Con la renuncia del director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, la Procuraduría de ese país decidió iniciar una investigación formal contra el general, basada en tres aspectos: el incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales y la puesta en marcha de una red de prostitución denominada ‘La comunidad del anillo’.
La muerte de una cadete, un video en el que un exviceministro planea un encuentro íntimo, la persecución y el cuestionamiento a la ética de la periodista que siguió el caso y divulgó el caso son algunas de las aristas de este caso que ha revuelto a Colombia.
- Hace 17 años, Palomino habría acosado sexualmente al subalterno y ahora coronel Reinaldo Gómez Bernal. La denuncia fue puesta por la víctima quién reveló detalles de la insinuación que le hizo el acusado.
- Palomino se apartó de su cargo el pasado 17 de febrero. Pidió al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que lo apartara de su cargo como director.
- Un nombre sale a la luz pública: “La Comunidad del Anillo”, una red de prostitución masculina en la que estarían asociados funcionarios policiales de jerarquía. Palomino, presuntamente, sería miembro de esta organización ilícita.
- Ányelo Palacios, siendo estudiante de la Escuela de Cadetes, denunció por abuso sexual al coronel (r) Jerson Jair Castellanos cuando éste ejercía como jefe de seguridad del Congreso.
- Palacios no sólo ha denunciado la red de prostitución. En 2008 decidió grabar al exviceministro Carlos Ferro, durante una conversación íntima. Posteriormente, la víctima habría pedido protección.
- La Fiscalía de Colombia no ha decidido tomar el video como prueba pues ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, el presidente de la República salió al paso al ser interrogado sobre el material visual: “¿A usted le parece divulgar ese video buen periodismo?”, advirtió.
- La institución policial en Colombia se tambalea. El Gobierno Nacional ha decidido crear una comisión para analizar los cambios que requiere la institución.
- La muerte de la cadete Lina Maritza Zapata y el mayor Óscar Pérez complican más la investigación. Ambos murieron en 2006. La femenina se habría suicidado y Pérez habría muerto meses después con un presunto accidente con el arma de reglamento. Familiares de Zapata agregan que la mujer conoció la existencia de la “Comunidad” y fue asesinada.
- El coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez sumó otro dato a la investigación: Por haber negado una pretensión sexual de Palomino en 1998, obtuvo en 2015 una investigación disciplinaria de la Policía.
- Los periodistas Vicky Dávila, Claudia Morales, Daniel Coronel y Gustavo Gardeazábal, han sido acusados por la Polícia y el Gobierno Nacional de adelantarse a los hechos e interferir en las investigaciones.
LEA TAMBIEN: