Hoy la Colonia Tovar, un pueblo turístico en Venezuela con raíces alemanas, cumple 175 años de fundada. Debe su nombre al político, abogado y diplomático venezolano Manuel Felipe Tovar quien cedió unas tierras ubicadas en el estado Aragua, en el centro-norte de Venezuela, para que allí se asentara un grupo de inmigrantes europeos en el siglo XIX.

Aquí un poco de historia sobre la fundación de esta colonia alemana en pleno Caribe:

La fundación de la Colonia Tovar, en el estado venezolano de Aragua, se remonta al año 1840, cuando el entonces presidente José Antonio Páez pide reformar las leyes de inmigración del país. Acababa de culminar la guerra de Independencia y el mandatario vio la necesidad de repoblar los campos abandonados y para ello pensó en “propiciar la traída de emigrantes europeos”.

Fue así como el ministro del Interior de Páez, el doctor Ángel Quintero, le solicitó al coronel Agustín Codazzi, un militar de origen italiano que llegó a Venezuela atraido por la guerra de Inpendencia y que además era geógrafo, que ubicara terrenos en los que pudieran asentarse los inmigrantes. El objetivo era que los foráneos desarrollarán actividades agrícolas y minería.

Codazzi negocia con Manuel Felipe de Tovar para que este le donara unos terrenos en la zona conocida como Palmar del Tuy, en el estado Aragua, para que sirvieran de asentamiento a los inmigrantes europeos.

Codazzi, junto al cartógrafo de origen alemán Alejandro Benitz, hacen las gestiones para traer a Venezuela a un grupo de 389 alemanes -239 hombres y 150 mujeres- de la región de Kaiserstuhl, suroeste de Alemania. El Gobierno de Páez les dio un crédito para traer a los inmigrantes, quienes a su vez, tuvieron que firmar un contrato para poder ser trasladados hacia las tierras venezolanas.

Los migrantes partieron de Baden, en la Selva Negra alemana, rumbo a Francia. Cruzaron el río Rin y desembarcaron en el puerto de Estraburgo. Luego, 21 días de caminata a través de la campiña francesa los llevó hasta el puerto de Havre, desde donde finalmente partieron hacia Sudamérica, el 19 de enero de 1843. El 4 de marzo llegaron al puerto de La Guaira, en la zona central de Venezuela, en el Mar Caribe.

En La Guaira no pudieron desembarcar por un brote de viruela en la fragata Clemence, por lo que el barco siguió hasta Choroní, donde después de cumplir la cuarentena sí pudieron bajar el 31 de marzo. Allí iniciaron otra caminata que los llevó por Maracay, La Victoria, hasta Palmar del Tuy, adonde llegaron el 8 de abril de 1843. Ese día y en esas tierras fundaron lo que hoy se conoce como la Colonia Tovar en Venezuela.

Ya en el siglo XX, específicamente en 1964, un decreto presidencial N° 1165 establece a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como una zona de interés turístico. A partir de allí la Colonia Tovar comenzó a fortalecer su industria artesanal y la prestación de servicios de hotelería y turismo.

Uno de los hoteles más emblemáticos de la Colonia Tovar es el Hotel Selva Negra, que fue fundado en 1938, y fue construido por la familia Breidenbach.

Actualmente, la Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar, del estado Aragua. Está ubicada a 56 kilómetros de Caracas, en el nacimiento del río Tuy, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 16°C.

A la Colonia Tovar se puede acceder desde Caracas, el estado Vargas, el estado Miranda y por la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas