miércoles 27  de  marzo 2024
ENCUESTA

7 de cada 10 jóvenes venezolanos quieren emigrar

No todos los que desean irse del país tienen gestiones adelantadas que le permitan concretar este anhelo.
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

ESPECIAL

CARACAS.- El anhelo de emigrar de Venezuela aumenta significativamente. Según los mas recientes estudios de las firmas Datanálisis y Consultores 21, al menos cuatro de cada 10 ciudadanos aspiran a salir del país.

Según la información de Datanálisis, en los últimos 10 meses el porcentaje de venezolanos que sostienen que desea emigrar aumentó 15 puntos porcentuales. En noviembre de 2018, el 31% de los ciudadanos sostenía que aspira a salir del país. Esta cifra aumentó hasta 46% en la medición del mes de agosto de 2019.

El deseo por emigrar es mucho mayor si solo se analizan las respuestas de los jóvenes. 72% de los venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 23 años desean emigrar.

Un deseo que comparten 65% de los venezolanos con edades comprendidas entre 24 y 29 años. Incluso 53% de los venezolanos con edades entre 30 y 35 años desea abandonar el país.

Si el deseo de salir de Venezuela se analiza por autodefinición política, destaca que los menos motivados a emigrar son quienes se dicen chavistas. Entre quienes se autodefinen como seguidores de la revolución bolivariana solo 17% asegura que ha considerado irse del país.

En el caso de quienes se dicen independientes, 31,8% sostiene que desea emigrar al igual que 37,5% de los opositores.

Si entre los que aspiran a irse del país (46% del total de ciudadanos) se valora que tan seguros están de hacerlo, solo 18,4% dicen estar “muy seguros” de irse de Venezuela, mientras 21% sostiene que están “seguros”.

Por otra parte no todos los que desean irse del país tienen gestiones adelantadas que le permitan concretar este anhelo.

Según el estudio de Datanálisis, solo 22% de las personas que desean abandonar el país han realizado gestiones concretas de documentos para emigrar.

En la mayoría de los casos quienes aseguran querer irse, sostienen que han conversado de sus planes con familiares que están en el exterior (44%) o que están ahorrando dinero para poder marcharse (22%).

VENEZUELANOS QUE SE VAN DATANALISIS AGOSTOS 2019


El chavismo aspira a mejores condiciones de vida

Según el estudio de Datanálisis el principal argumento de los ciudadanos para justificar el deseo de abandonar el país es la búsqueda de mejores condiciones de vida. Con esta idea coinciden 57% de quienes aspiran a irse.

Si los motivadores para pensar en emigrar se analiza por la autodefinición política de los ciudadanos, destaca que 64% de quienes se dicen chavistas y aspiran a abandonar Venezuela los motiva el deseo de buscar mejores condiciones de vida. Un deseo que comparten con 58% de los independientes y 62% de los opositores.

Unos datos similares se encuentran en el más reciente estudio de Consultores 21. Según declaraciones de su director, Saúl Cabrera, cuatro de cada 10 venezolanos aspiran salir del país. De éstos, casi la mitad piensa emigrar antes que finalice el año 2019.

A pesar de las nuevas restricciones impuestas por los países de la región para el ingreso de venezolanos, el estudio de Consultores 21 señala que 20% de quienes aspiran a emigrar piensan hacerlo a Chile 16,9%, a Colombia y 10,7% a Perú.

Según los resultados de Consultores 21, el estado que concentra más ciudadanos con intenciones de irse del país es Zulia. En este caso, hasta 30% de los zulianos aseguran que aspira a emigrar de Venezuela.

El informe trimestral de Consultores 21 también indica que 72% de los venezolanos asegura que recibe ayuda económica de sus familiares en el exterior.

En el caso de los venezolanos que se encuentran fuera del país (4,3 millones según la última cifra actualiza), la mayoría no tiene deseos de regresar al país.

Según las entrevistas realizadas por Consultores 21 entre los venezolanos encuestados fuera del país, 45% sostiene que volvería solo si la situación del país mejora, mientras 35% respondió que no tiene planes para regresar a Venezuela.

Negociación vs. intervención militar

Según Datanálisis, al menos la mitad de los ciudadanos manifiestan algún grado de acuerdo con el proceso de negociación entre las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Este estudio indica que 12% de los ciudadanos dicen estar “muy de acuerdo” y 38,5% algo de acuerdo con el proceso. En total, 50,5% avala el proceso mientras 29,9% lo rechaza. El grupo que lo rechaza se compone de 11,5% que dice estar “muy en desacuerdo” y 18,4% que sostiene que está “en desacuerdo”

Ante esta pregunta, 15,9% sostiene estar en un punto intermedio en donde no avala, pero tampoco rechaza la negociación.

Si el aval al diálogo se analiza por autodefinición política, destaca que 77% de quienes se dicen chavistas está en algún grado de acuerdo con este proceso. Un porcentaje que disminuye significativamente en el caso de independientes y opositores. Entre los ciudadanos que aseguran no estar identificados con alguno de los dos bloques políticos del país, el aval expreso al diálogo se reduce a 47%. En el caso de quienes se dicen opositores, 46% sostiene estar de acuerdo con el proceso de negociación, mientras 38% rechaza este tipo de acciones. El resto de los opositores no fija posición sobre este tema.

Un panorama distinto se encuentra si se analiza la posibilidad que ocurra una intervención militar para cambiar al gobierno de Nicolás Maduro.

En este caso, 37% de los ciudadanos dicen avalar este tipo de acción. Si se analiza por autodefinición política, 28% de los independientes dice estar de acuerdo con esta posibilidad, al igual que 62% de quienes se dicen opositores.

El estudio de Datanálisis se realizó antes de la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro, por lo tanto no incluye la percepción de los venezolanos sobre estas medidas.

Los datos de la encuesta muestran que apenas 11,7% de los venezolanos se describe en este momento como chavista, 35% se dice opositor y 52% sostiene que no se identifican abiertamente con la oposición ni con el chavismo.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 29 de julio. Consistió en 800 entrevistas a personas mayores de 18 años. La muestra genera un error máximo de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

Juan Guaidó 5 de julio 2019 AP
Foto del presidente encargado Juan Guaidó en una protesta en Caracas el 5 de julio del 2019.
Foto del presidente encargado Juan Guaidó en una protesta en Caracas el 5 de julio del 2019.

Guaidó es el único líder con valoración positiva

Mayoritariamente los venezolanos desaprueban la labor de los principales referentes de la política nacional por el bienestar del país. Según Datanálisis solo Guaidó recibe de parte de los ciudadanos un balance positivo, el resto la gestión de los líderes opositores y oficialistas es desaprobada por los electores.

Entre los principales referentes del chavismo (evaluados por Datanálisis) la constante es que su labor por el país sea rechazada por al menos ocho de cada 10 venezolanos. Porcentualmente quien recibe peor calificación es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello cuyo desempeño por el bienestar del país es percibido negativamente por 88% de los ciudadanos.

Entre Nicolás Maduro, Héctor Rodríguez, Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez el que resulta mejor valorado por los ciudadanos es el gobernador del estado Miranda. Le gestión de Rodríguez es catalogada positivamente por 10,8% de los ciudadanos, mientras 80% la describe negativamente.

Entre los principales referentes opositores existen mayores diferencias, aunque destaca que la labor del ex candidato presidencial Henri Falcón (2018) sea rechazada por 81% de los ciudadanos y solo sea percibida positivamente por 13%.

Por otra parte el desempeño de Henrique Capriles Radonski (candidato presidencial en 2012 y 2013) es percibido negativamente por 73% de los ciudadanos mientras 22% piensa que es positiva.

El desempeño de María Corina Machado, fundadora de la organización Vente Venezuela, es descrito negativamente por 65,5% de los electores, mientras 28,7% dice que es positivo.

Levemente mejor valorado se encuentra Leopoldo López. La gestión del fundador de Voluntad Popular es percibida negativamente por 63% de los ciudadanos, mientras 31% la describe positivamente.

Solo en el caso de Guaidó la percepción positiva es mayor que la negativa. Según los resultados de Datanálisis 49,7% dice que la labor del Presidente encargado por el bienestar del país es positiva, mientras 46,9% sostiene que es negativa.

La mala valoración de los liderazgos también se encuentra en las instituciones del Estado y organizaciones políticas.

Los resultados del estudio de Datanálisis indican que 71% de los ciudadanos describen negativamente la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el bienestar del país, mientras 85% rechaza la labor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Por otra parte 62% describe negativamente el desempeño del Frente Amplio (instancia organizacional que intentó agrupar a la MUD y a diversos sectores políticos y sociales del país).

La valoración es aún peor si se consulta a los ciudadanos su opinión sobre las gestiones de los poderes impuestos por el régimen de Maduro. 84% sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente son negativas.

No es diferente la percepción que genera en los ciudadanos el Consejo Nacional Electoral (CNE). 83% describe mal la labor de la autoridad electoral, mientras 85% piensa negativamente de la gestión de la Fuerza Armada Nacional.

La Asamblea Nacional es el poder mejor valorado. Hasta mayo de este año la mayoría de los ciudadanos (52%) percibía positivamente su actuación, sin embargo en los últimos tres meses la percepción positiva cayó hasta 32%, mientras la negativa llegó a 59%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar