lunes 17  de  noviembre 2025
VENEZUELA

85 % del transporte público está paralizado en el oriente de Venezuela

Los usuarios del transporte público en esa región de Venezuela aseguran que cada vez son menos las unidades operativas. 

PORLAMAR.- El Sindicato de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta, al oriente de Venezuela, alertó que solo el 15 % de la flota activa de unidades de transporte público está laborando diariamente debido a la escasez de combustible.

"Al transporte solamente se le está surtiendo una vez a la semana 80 litros. No entendemos como es que nosotros no podemos surtir cualquier día o todos los días para salir a trabajar", explicó José Luis Isase, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

En tanto, los usuarios del transporte público en esa región de Venezuela aseguran que cada vez son menos las unidades operativas.

"No hay autobuses transitando, de Lechería menos, creo que tres o cuatro", dijo Rosalía de Rangel.

Los transportistas alertan que las unidades que están activas se verán mermadas en los próximos días por la falta de diésel. Afirman que para poder surtir los tanques deben hacer filas de uno y dos días, y la cantidad de combustible que les surten no les alcanza para prestar el servicio regularmente.

"Hay que pasar todo el día para poder trabajar la semana completa", dijo Ángel Rangel, transportista.

Destrucción de las refinerías

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) legítima Elías Matta denunció que la escasez de diésel que se registra en Venezuela es consecuencia de que el país dejó de producir combustible por la "destrucción" de las refinerías.

Recordó que Venezuela llegó a producir hasta 200 mil barriles de diésel, suficiente para cubrir la demanda nacional e incluso importar parte de ese combustible. “Llegamos a producir hasta 330 mil barriles de gasolina que cubrían totalmente la demanda, que llegó a estar en 290 mil barriles y también podíamos exportar gasolina”, dijo el diputado.

Reiteró que el régimen de Nicolás Maduro destruyó toda esa producción de combustibles y por eso hoy hay escasez de diésel y gasolina. Agregó que actualmente solo se producen unos 25 mil barriles de gasolina en la refinería Cardón y a pesar de la pandemia por el COVID-19 la demanda está cerca de 50 mil a 60 mil barriles.

“Eso lo venían cubriendo con el inventario que tenían, se les acabó, ya no tienen cómo importar. Nadie quiere hacer negocios con este régimen que destruyó las refinerías y no haya qué hacer, cómo poder recuperarlas. Llegaron al descaro que con todo y esta escasez le mandan a Cuba 250 mil barriles de diésel, casi 10 días de producción, esa es una bofetada a los venezolanos”, reprochó.

Recordó Matta que el diésel es un combustible vital para el funcionamiento del transporte público, de alimentos, la producción de energía eléctrica, así como otros sectores de la economía venezolana, lo que podría traer como consecuencia la paralización del transporte público del país, de no resolverse la situación.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada, porque quienes hoy dirigen el país destruyeron la industria petrolera. Ellos recibieron una industria que producía 3 millones 300 mil barriles diarios de petróleo y hoy lamentablemente apenas produce unos 400 mil barriles. Además, recibieron un país que era capaz de refinar un millón 300 mil barriles de petróleo para gasolina y diésel y eso hoy está destruido”, apuntó el parlamentario.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar