lunes 27  de  mayo 2024
MÉXICO VIOLENCIA

A prisión esposa de exalcalde de Iguala por vínculos con narco

CIUDAD DE MÉXICO.- DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- DPA

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, ingresó el domingo en prisión por presuntos vínculos con el narcotráfico, informó este lunes la fiscalía general en Ciudad de México.

Tanto a Pineda Villa como a su marido se les señala como autores intelectuales de la desaparición el pasado 26 de septiembre de 43 estudiantes en sur de México. Sin embargo, actualmente se encuentran en prisión por razones diversas.

Pareja a prisión 

A José Luis Abarca se le imputan también vínculos con el narcotráfico así como un homicidio, mientras que a Pineda Villa, que fue trasladada a la prisión de Tepic, en el estado de Nayarit -la única prisión de alta seguridad federal para mujeres-, la Procuraduría (fiscalía) General de México señaló que se le imputará el delito de lavado de dinero.

El exalcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos el 4 de noviembre pasado en un barrio popular de Ciudad de México, después de estar más de un mes prófugos.

Se les buscaba entonces por la desaparición de los estudiantes en Iguala en septiembre.

Los desaparecidos 

Según las investigaciones, fue Abarca el que ordenó a policías municipales enfrentar a los estudiantes de la combativa escuela rural para maestros "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, para evitar que sabotearan un acto de su esposa.

Los policías de Iguala primero los persiguieron y les dispararon, con el resultado de seis muertos y 25 heridos. Luego se llevaron a 43 y, según testimonios de varios detenidos, los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó y calcinó los cuerpos. Hasta la fecha sólo se ha podido identificar los restos de uno de los estudiantes.

La fiscalía general de México anunció asimismo que otros diez policías de Iguala fueron detenidos por delincuencia organizada y secuestro en relación con la desaparición de los estudiantes de magisterio. En total ya son 46 los agentes municipales detenidos por este caso, 32 de Iguala y 14 de la vecina localidad de Cocula, en cuyo vertedero fueron al parecer calcinados los restos de los desaparecidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar