miércoles 12  de  junio 2024
MIGRACIÓN

Abogado de inmigración insta a cubanos a optar por vías legales para emigrar a EEUU

Solo 800 cubanos lograron obtener asilo político en Estados Unidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024, reflejando la dificultad de estos procesos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El abogado especializado en inmigración, Willy Allen destacó este miércoles la importancia de que los cubanos utilicen únicamente métodos legales para emigrar a Estados Unidos, subrayando que "la frontera sur entre México y Estados Unidos se endurecerá aún más por parte de las autoridades correspondientes".

Según reseña Martí Noticias, Allen advirtió que las nuevas medidas impuestas por la Administración de Joe Biden complicarán significativamente el ingreso de migrantes por vías irregulares. Estas restricciones recientes, anunciadas este mes, otorgan a los agentes federales de inmigración mayor autoridad para aceptar o rechazar solicitudes de asilo y agilizar deportaciones. Según las autoridades estadounidenses, esta normativa permitirá expulsar más rápidamente a quienes representen un riesgo para la seguridad nacional o pública.

El abogado recordó el acuerdo vigente entre Estados Unidos y México, donde este último aceptó recibir 30.000 migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití desde el año pasado. "Este acuerdo se intensificará, sometiendo a los migrantes a juicios rápidos, resultando en asilos rápidos en algunos casos y deportaciones en otros", señaló Allen.

La reciente conversación telefónica entre el presidente Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó la crisis migratoria en la frontera, destacando la necesidad de cooperación para manejar el flujo migratorio. Desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, Estados Unidos ha deportado o retornado a más de 593.000 personas, la mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste. Entre ellos, más de 93.000 eran familias individuales.

Allen mencionó que solo 800 cubanos lograron obtener asilo político en Estados Unidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024, reflejando la dificultad de estos procesos. Cuba enfrenta un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021. En abril pasado, casi 18.000 cubanos llegaron a la frontera estadounidense.

Para los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario, Allen explicó que, aunque más de 91,000 han llegado a Estados Unidos, aún hay 11.000 personas esperando su entrada al país. La falta de claridad en estos casos ha generado incertidumbre, con notificaciones de casos en revisión sin respuestas concretas.

El abogado también hizo un llamado a aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por vía marítima, advirtiendo que serán deportados a Cuba. "El mar nunca es la solución", enfatizó Allen. El pasado 17 de mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 26 balseros cubanos detenidos cerca de los Cayos de Florida mientras intentaban ingresar de manera irregular.

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar