Jorge Rodríguez
Especial

MIAMI.- Una cuenta de gofundme fue abierta a beneficio del periodista independiente Ignacio González Vidal para recaudar fondos que le permitirían brindar ayuda a su hija, quien ha quedado sola en Cuba, tras la muerte reciente de su madre Kenia Leyva Rodríguez. También esos fondos permitirían respaldar un proceso de reunificación familiar del padre con la joven de 20 años.

Te puede interesar

En fecha reciente González había denunciado que la vida de su esposa corría peligro debido el trato recibido en el hospital habanero Calixto García, a donde asegura, Leiva Rodríguez fue atendida de forma negligente.

En entrevista concedida al programa El Espejo, de America TeVe, González Vidal señaló que a consecuencia de su situación migratoria estaba impedido de trabajar, lo cual no le permite asumir incluso los gastos relacionados con la manutención de su hija, Linda Kelly González Leyva, quien es estudiante y reside sin más familia en Cuba.

“Ignacio está intentando recurrir a todos los medios a su alcance para poder reunirse con su hija, quien es menor de edad, y tiene que asumir los trámites ya sea para aplicar para una visa humanitaria o de estudiante”; declaró para este reporte la periodista cubanoamericana Celeste Matos.

“Todo depende de que cualquiera de estas gestiones pueda ser factible pues su actual condición migratoria tampoco le permite iniciar un proceso de reclamación familiar”, recalcó.

En Cuba, Linda Kelly apenas contaba con el sostén económico de su madre y tutora, quién murió en sus brazos en la mañana del sábado 24 de agosto. Un año antes Kenia Leyva Rodríguez había sido expulsada de su trabajo, aparentemente sin motivos, en represalia por ser la esposa de un periodista independiente.

Días antes de la muerte de Leyva Rodríguez, el periodista independiente había responsabilizado al director de este hospital y al régimen “de cualquier cosa que le suceda a ella y también a mi hija”.

Con relación al impacto mediático que han tenido las denuncias de la muerte de Leyva Rodríguez, así como la campaña gofundme abierta a beneficio de González Vidal, Matos advirtió que esas acciones “podrían incrementar las represalias en contra de la hija de Ignacio, que se ha quedado sola allá” [en Cuba].

Medios de prensa independiente en la isla se hicieron eco de la denuncia de acoso sexual de la que según González Vidal, fuera víctima su hija Linda Kelly, mientras acompañaba a su madre hospitalizada el 14 de agosto, por parte de un enfermero que presuntamente violó horas después a una enfermera en el Hospital Calixto García.

Amigos cercanos a la familia confirmaron que Linda Kelly, hija única de Ignacio y Kenia, ha sido blanco sistemáticamente de hostigamiento y amenazas por parte de la policía política del régimen de La Habana.

Ignacio González Vidal, quien fuera director del portal En Caliente Prensa Libre, abandonó la isla debido al hostigamiento de la Seguridad del Estado contra su persona, mientras ejercía como reportero, llegó a Miami hace ocho meses y planeaba tramitar la reunificación familiar para reclamar a su esposa e hija. González Vidal había dicho que los médicos estaban “sentenciando a muerte” a su esposa, tras enviarla a casa, donde no existían las condiciones mínimas para atenderla.

Tras la muerte de Kenia Leyva, el bioquímico y amigo de la familia Oscar Casanella escribió que su fallecimiento “es un hecho muy triste y trágico porque era una mujer relativamente joven, porque el deterioro de su salud fue muy repentino y porque aún no son claras las causas y el diagnóstico detallado de la enfermedad que le provocó la muerte”.

Para acceder a la cuenta creada a beneficio de Gonzalez Vidal, los interesados pueden acceder a www.gofundme.com/en-memoria-de-kenia-leyva-rodriguez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31998 votos

Las Más Leídas