BOGOTÁ.- El Ministerio de Transportes de Colombia anunció este viernes la activación de la alerta antiterrorista en varias localidades del noroeste del país debido al "paro armado" impuesto por el Clan del Golfo como consecuencia de la extradición a EEUU del que fuera su líder, Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

El jueves, la Policía Nacional informó de que comerciantes y transportistas de algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Córdoba, Sucre y Bolívar --zonas en las que operaba el grupo bajo su mando-- han recibido amenazas para que cesen sus actividades bajo pena de ser "declarados objetivos".

Te puede interesar

A lo largo de esta jornada se han registrado incidentes en al menos 35 municipios, afectando en especial a los transportistas, quienes han visto bloqueadas las principales vías de acceso con barricadas y vehículos calcinados.

En Antioquia, las autoridades han reportado ataques a puestos y comisarías de Policía. El gobernador, Aníbal Gaviria, denunció la falta de efectivos policiales y militares para hacer frente a estos ataques. Señaló que se trata de un "déficit estructural" y que por tanto pedirán al gobierno que despliegue más fuerzas en este departamento.

"En algunos municipios hay una parálisis en la zona urbana, en otros no. En las zonas rurales, en la mayoría, se da esa situación de parálisis. Se da una situación a la fuerza pública y a la Fiscalía en el municipio de San Roque, sin consecuencia para el personal", apuntó Gaviria en Blu Radio.

Por su parte, la alerta antiterrorista --que estará vigente hasta el 8 de mayo-- busca proteger al sector de transporte de carga y de pasajeros de las posibles ofensivas del Clan del Golfo, que además de un 'paro armado' de cuatro días anunció lo que denominan como 'plan pistola', por el cual agentes del orden se convierten en objetivo.

Tras las amenazas del Clan del Golfo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, recordó a los integrantes del grupo narcoparamilitar que tienen tres formas de someterse a la justicia: de manera voluntaria --lo que les reportaría beneficios judiciales--, ser abatidos o capturados.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, 'Otoniel', fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a EEUU, país al que llegó este jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
25975 votos

Las Más Leídas