jueves 30  de  mayo 2024
15N

Adelantan marcha en Cuba para el 15 de noviembre

"Esto no es una marcha de un grupo, es una marcha de la sociedad civil cubana", dijo Yunior García en una conferencia de prensa
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— A través de una conferencia de prensa organizada por la plataforma Archipiélago este viernes 8 de octubre, sus miembros anunciaron la decisión de adelantar para el 15 de noviembre la Marcha por el Cambio, manifestación cívica pautada anteriormente el 20 de noviembre.

En respuesta a la postura del régimen de Cuba, que anunció sus jornadas de Defensa —Ejercicio Moncada— para los días 18, 19 y 20 de noviembre, con su acostumbrado despliegue militar, esta plataforma cívica ha optado por cambiar la fecha, según anunció en rueda de prensa en su canal de Telegram. En efecto, el jueves en la noche el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba reveló su plan de realizar en estos tres días su "ejercicio de preparación para la defensa".

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1446915434205351936

La marcha será ahora justo cuando Cuba se abre al turismo, como el propio régimen ha indicado, tras nueve meses de cierre por la escalada de casos de COVID-19 en la isla. "Si el día 15 se abre el país a la economía pues el 15 también se tiene que abrir a los derechos", dijo Leonardo Fernández, parte del grupo Archipiélago.

Yunior García, opositor al frente del grupo Archipiélago, tuvo varios problemas de conexión para incorporarse a la conferencia y denunció que los teléfonos en su casa fueron bloqueados, por lo cual tuvo que encontrar una alternativa para participar en la rueda de prensa.

"Nosotros no queremos confrontación o enfrentamiento entre cubanos, queremos una marcha cívica, pacífica, con toda la dignidad del mundo", dijo García. "Adelantar es ser prudentes, ser sensatos, pero al mismo tiempo es ser firmes", agregó.

Según explicó, esta marcha se hace "con toda la moral de ser patriotas, de no recibir un solo centavo, porque aunque mientan y aunque nos llamen mercenarios ellos saben que aquí nadie cobra un solo centavo por pensar como piensa y por actuar como actúa. Que nos prueben un solo centavo, que prueben que alguien nos está pagando por hacer esto. No pueden hacerlo, porque mienten y lo saben. Que prueben que un gobierno extranjero, que alguien de afuera nos está diciendo qué hacer. No pueden, porque es mentira. Ellos han preparado un pueblo, los han educado gratuitamente, les han dado universidades, y entonces lo subestiman. Y creen que cualquier idea brillante, que cualquier iniciativa brillante de un ciudadano cubano es alguien que se le ocurrió en Washington".

Añadió: "Ya basta de subestimar a este pueblo, este pueblo también tiene ideas, a estos cubanos también se les ocurren cosas. Hago un llamado a la calma, pero también a la firmeza, a la honestidad, a hablar de frente, a pensar ya como cubanos dignos, a dejar de temer. Porque, ¿qué nos pueden hacer? Cualquier cosa que nos hagan sería un crimen, porque no hemos cometido ningún delito. Ser honesto y decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia no es un crimen, es un derecho. Y nosotros hemos decidido que vamos a actuar como cubanos y cubanas con dignidad. Se acabó el miedo".

https://twitter.com/AmarilloYMedio/status/1446679495306629122

Invitó también a llevar ropa y banderas blancas, apoyándose en la visión internacional que prohibe atacar a las personas vestidas de blanco, "señales que indican civismo y pacifismo". Como zanjó, "esto no es una marcha de un grupo, es una marcha de la sociedad civil cubana".

"América Latina ha sufrido demasiado para seguir permitiendo dictaduras", acotó el opositor. Vamos a quitarnos ya todas las máscaras morales, a la izquierda del mundo les digo dejen la hipocresía, una dictadura es una dictadura y punto. Dejemos los eufemismos", indicó García.

Señaló además que "somos jóvenes, somos impulsivos, pero queremos ser lo más responsables que podamos. Teníamos que tomar una decisión inmediata. Lo hemos hecho como jóvenes que quieren transformar el país para bien. Queremos que esto se resuelva por el camino del civismo y la paz".

Sobre la cantidad de provincias en las que se han entregado las notificaciones para solicitar el permiso de manifestación, Leonardo anunció que se han entregado de modo pacífico en La Habana, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo, además del municipio de Nuevitas. Se intentó hacer la entrega del documento en Santiago de Cuba, pero la persona que llevaba la solicitud fue violentada, igual en Palma Soriano. En el caso de otras provincias como Matanzas, dijo que "se ha rodeado de policía el acceso al gobierno provincial".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPlataformaArchipielago%2Fphotos%2Fa.269478588228603%2F290304292812699%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANoSfu5sc4BF2ANY30A45bFPcHRf1ZCqMXWqxOzrJmM0ZBpvIOtQiydgKmAejQsjmMAFsj5atlcEtJMZBfxfMXm1i0mC7tLA1CXAOCVQkH5GI593tf5XrClbwYXBERZAaoePSkeWjfCETAZBdkiF7qmWKvkmRGgZDZD

Ya todos sabemos que el poder militarizará las calles a partir del 18 de noviembre y que han declarado el 20N como Día...

Publicado por Archipiélago en Viernes, 8 de octubre de 2021

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar