martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Aduana de Cuba advierte a "las mulas" que anda tras el tráfico de mercancía

Un listado divulgado por la Aduana de Cuba considera "ilegales" a varias agencias de envío de paquetes a la isla, entre ellas XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) advirtió que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas por agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior, según publica Diario de Cuba.

Según funcionarios de la entidad estatal, citados por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), han descubierto 113 hechos de este tipo en lo que va de año.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que hasta la fecha se han efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse a la Isla mediante dichas redes.

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en EEUU que operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros (las conocidas como mulas) que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación.

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, dijo que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones.

"Tales oficinas, puntualizó, utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo pues en ocasiones estos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos", añadió.

Culpó a este "contrabando" de generar "los mayores hechos de corrupción en la AGR", además de mostrar "rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes".

Según un listado divulgado por la Aduana, entre la veintena de agencias que considera "ilegales", la mayoría establecidas en EEUU, están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

La AGR lamenta que, "pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente".

Insiste, además, en que al recibir los paquetes —en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque— los viajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Advierte que, al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, "su importación adquiere un carácter comercial", lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas vigentes y "sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

En octubre de 2017, la AGR publicó la relación de clientes que tienen contrato de paquetería y de servicios con la Agencia Aduanal y Transitaria de Palco, para el envío de carga no comercial de lícito comercio y procedencia, así como las navieras con las cuales mantienen relación contractual.

En Cuba la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado y la economía está controlada. El desabastecimiento es una situación crónica. Los cubanos buscan en el mercado negro, alimentado desde el exterior, los productos que no encuentran en los establecimientos estatales y los pocos negocios privados con permisos.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar