miércoles 27  de  marzo 2024
Puerto Rico

Advierten Puerto Rico posible colapso industria cannabis por exceso dispensarios

De esta forma "se convierte a Puerto Rico en la primera jurisdicción en el mundo en donde el modelo de legalización de cannabis medicinal fracasaría", denunció en carta enviada a la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Aleczer

SAN JUAN.- El presidente de los Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCaM) de Puerto Rico, José Aleczer Rivera, dijo hoy que la industria en la isla no ha alcanzado los 40.000 pacientes registrados, mientras la misma cuenta con una cantidad instalada de 52 dispensarios licenciados, 17 licencias de cultivo y 15 licencias de manufactura.

Se prevé que a finales de año existan unos 100 dispensarios autorizados y sobre 30 cultivos, "suficiente para atender a sobre 200.000 pacientes que en la actualidad no existen", aseveró.

Así, añadió en un comunicado, el mercado "no aguanta esa cantidad de dispensarios y las nuevas pre-cualificaciones ya emitidas para dispensarios adicionales. Si esto no se atiende y detiene inmediatamente, estaríamos viendo en los próximos meses el colapso".

De esta forma "se convierte a Puerto Rico en la primera jurisdicción en el mundo en donde el modelo de legalización de cannabis medicinal fracasaría", denunció en carta enviada a la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Aleczer.

Aleczer solicitó a la Junta Reglamentadora "el cierre de la convocatoria de licencias para dispensarios, cultivos y manufacturas y la publicación de los parámetros a utilizarse para regular la cantidad de solicitudes a ser aceptadas para los diferentes tipos de licencias".

Además, solicitó al Departamento de Hacienda y Salud la eliminación del pago de 20 dólares adicionales al pago de 25 que les cuesta el sello para Hacienda, de la radicación de la solicitud de pacientes, usando la plataforma digital.

"Actualmente el Departamento de Salud ha recibido sobre 70 solicitudes de licencia de cultivo; 52 de manufactura y 261 de dispensarios, según los números que hemos revisado", detalló el presidente de MiCaM.

Sobre la solicitud del cierre de la convocatoria de licencias para dispensarios, explico que la Junta en una reunión reciente "aprobó el mantener abierta la convocatoria para la otorgación de licencias para dispensarios, aun cuando la Ley 42 y el Reglamento 9038 establece claramente que deben existir unos parámetros que deben estar establecidos por dicha entidad para evitar que la gran mayoría de los comerciantes que han entrado a la industria no sean arrastrados por la falta de controles y planificación".

"Al día de hoy, la Junta no ha publicado ni establecido dichos parámetros", denunció Aleczer Rivera.

"Exigimos que la Junta sea la que tenga la facultad de detener las convocatorias de licencias cuando entienda que la necesidad de establecimientos de Cannabis Medicinal está atendida, cumpla con su deber atendiendo esta situación urgente y detenga la otorgación de dichas licencias como una mediada para proteger y evitar el colapso de la industria, y el cierre de muchos establecimientos autorizados", pidió el presidente de MICam.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar