Un líder indígena de La Guajira venezolana afirmó que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ocupado extensiones de ese territorio y han llevado estabilidad y paz a sus habitantes, ante el abandono por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Ober Hernández, de la etnia wayuu, dijo que los rebeldes del ELN comenzaron a llegar a La Guajira el año pasado y, aprovechando la desolación de la zona, han conformado sus propios miniestados. Están armados, organizados, lo que les permitió desplazar a los delincuentes del lugar.

Te puede interesar

"Llevan agua potable a los habitantes de los áridos matorrales, imparten talleres agrícolas y ofrecen chequeos médicos. Ellos median en disputas de tierras, multan a los ladrones de ganado, resuelven divorcios, investigan delitos y castigan a los ladrones", dijo Hernández al medio The New York Times, reseñó El Nacional.

Agregó los guerrilleros han mediado en disputas por tierras, investigan asesinatos de una manera que el Estado no lo hace, transportan agua potable en camiones e imponen penas cuando suceden robos de ganado.

"No son policías, funcionarios o miembros del gobierno de Venezuela, que prácticamente ha desaparecido de esta parte empobrecida del país. Todo lo contrario: pertenecen a uno de los grupos rebeldes más notorios de América Latina, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea por llevar a cabo atentados y secuestros durante décadas de violencia", sostuvo.

Los habitantes de La Guajira han aceptado la presencia de los guerrilleros por la protección que reciben y los suministros de servicios básicos que el Estado venezolano no les garantiza.

Los guerrilleros, por su parte, tomaron el control de las rutas de narcotráfico y contrabando y comenzaron a cobrar impuestos a los comerciantes y ganaderos.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34419 votos

Las Más Leídas