lunes 10  de  junio 2024
ATAQUE RUSO

Afirman que petróleo de Venezuela no puede suplir al ruso

El economista Francisco Monaldi dijo que para que Venezuela se convierta en una fuente de suministro petrolero deben darse cambios institucionales y políticos

CARACAS.- El Jefe del Programa de Energía para América Latina de la Universidad Rice, en Texas, Francisco Monaldi, afirmó que Venezuela no podría sustituir el petróleo ruso debido a la enorme diferencia entre la actual producción del país sudamericao y la de Rusia.

El economista sostuvo que a corto plazo, la intervención de Venezuela no tendría ningún efecto relevante en el mercado petrolero mundial en medio de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el experto señaló que el crudo venezolano podría ayudar a reemplazar las importaciones rusas en algunas refinerías del Golfo de México.

"Venezuela produce menos de 800 mil barriles por día (bpd) y tiene poco potencial de producción remanente, por lo que en los próximos meses sería un desafío superar de manera sostenible el millón de bpd. Rusia produce 11 millones de bpd y exporta más de 7 millones de bpd. Entonces, la producción adicional de Venezuela sería irrelevante para compensar una gran interrupción de las exportaciones rusas", afirmó Monaldi en un análisis publicado en el portal Americas Quarterly.

El especialista explicó que cuando entraron en vigencia las sanciones petroleras a Venezuela por parte de EEUU, el mercado que dejó el petroleo pesado del país caribeño fue tomado por las exportaciones rusas, en particular, en la región del Golfo de México. En ese sentido, el petroleo venezolano podría ayudar a aliviar la falta del crudo ruso en las refinerías estadounidenses de esa zona.

Añade Monaldi, que eso daría una justificación para extender licencias a Chevron y otras empresas occidentales para que puedan exportar petróleo de Venezuela, lo que haría viables sus operaciones en el país caribeño.

No obstante, Monaldi aclara que para que Venezuela pueda convertirse en una fuente importante de diversificación del suministro petrolero deberían darse ciertas condiciones que pasan por cambios institucionales y políticos internos.

Explicó que bajo condiciones adecuadas, Venezuela podría aportar unos 2 millones de bpd en cinco años apróximadamente. Pero eso requerirá de una inversión masiva de más de $12 mil millones por año, "que en el entorno de inversión actual (y el gobierno) es poco probable".

Agregó que incluso si se produjece un cambio en la Ley de Hidrocarburos, que permita a las empresas petroleras occidentales tener la propiedad mayoritaria y control operativo, "los riesgos sobre el terreno, la falta de credibilidad y el colapso de la capacidad estatal podrían convertirse en obstáculos muy importantes".

Embed

FUENTE: AMERICAS QUARTERLY

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar