sábado 21  de  febrero 2026
periodismo

Aguiar recibe distinción en premio internacional de periodismo

El escritor Asdrúbal Aguiar fue homenajeado "por su contribución como jurado internacional" del concurso de la Fundación Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El abogado, escritor y catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar recibió un reconocimiento especial “por su contribución como jurado internacional” del XXV Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información 2020-2021.

El aniversario de plata del concurso contó con la participación de más de 200 trabajos inscritos en 12 categorías. Los ganadores fueron distinguidos con la estatuilla “Fórum de Periodistas” y un reconocimiento en efectivo.

“A los ganadores les hacemos un llamado para que no abandonen las trincheras de la investigación periodística, la necesidad de la constatación de fuentes y la rigurosidad de la narrativa”, señaló Aguiar.

Acotó que “el sentido de la responsabilidad social con el mismo oficio, hoy se nos hace cada día más exigente en un tiempo marcado por la incertidumbre y sobre todo por el periodismo subterráneo e instantáneo que domina en el mundo de las redes digitales”.

Junto a Aguiar, que también fue jurado del mismo certamen en 2018 en representación de Venezuela, estuvieron Javier Chicote y Zoilo Martínez de Vega de España, Josefina Townsend de Perú y Mabel Renhfeltd de Paraguay, quienes evaluaron y deliberaron de modo virtual sobre la competencia debido a la pandemia.

Según Aguiar, quien también funge como secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fue una “gran responsabilidad” evaluar casi dos centenares de trabajos de “muy elevada calidad”.

Uno de los propósitos de la Fundación es incentivar una comunicación expedita y garantizar el libre ejercicio del periodismo, velando se cumpla el debido respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Con la creación y organización del Premio Nacional de Periodismo, el Fórum pretende elevar la calidad del periodismo en América Latina y en Panamá, sede del concurso.

Aguiar también es asesor editorial y columnista de DIARIO LAS AMÉRICAS, y presenta un programa semanal en la plataforma web de este medio que se titula Crónicas de Facundo, en donde aborda temas del acontecer mundial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar