jueves 11  de  abril 2024
ARGENTINA

Ahijado político de Cristina Fernández anuncia precandidatura

El lanzamiento de Eduardo de Pedro, ahijado político de la expresidenta Cristina Fernández, confirma la división interna del partido oficialista

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, quien es ahijado político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el jueves su precandidatura a presidente de la coalición oficialista Unión por la Patria para las elecciones generales de octubre.

En un video publicado en sus redes sociales, De Pedro expresó: "Sé que no será un trabajo fácil, pero si de algo puedo dar fe en mi vida es que nunca tuve las cosas fáciles... quiero ser presidente, el presidente de todas las familias argentinas". Con esto, puso fin a días de especulaciones sobre el precandidato del kirchnerismo, corriente de centro-izquierda dentro del peronismo gobernante liderada por la vicepresidenta actual, Cristina Fernández de Kirchner.

La precandidatura de Eduardo de Pedro se suma a la del embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien se lanzó como precandidato semanas atrás. De esta manera, el oficialismo definirá en las primarias del 13 de agosto al candidato que competirá en las elecciones generales de octubre, buscando suceder al mandatario actual, Alberto Fernández, quien ha declinado buscar la reelección en medio de una crisis inflacionaria.

Eduardo de Pedro, de 46 años, es abogado de profesión, y comenzó su militancia política en la universidad, también fue miembro de la organización H.I.J.O.S, conformada por los hijos de desaparecidos. En 2006, junto al hijo de Fernández de Kirchner, Máximo, fundaron la agrupación política La Cámpora, que se convirtió en un espacio dominante dentro del kirchnerismo.

Tras el triunfo del peronismo en 2019, Eduardo de Pedro asumió como ministro del Interior, encargado de la relación entre las provincias y el gobierno central, así como de organizar el proceso electoral. Aún no está claro si el funcionario solicitará licencia para evitar suspicacias.

El lanzamiento de la precandidatura de Eduardo de Pedro confirma la división interna en Unión por la Patria, la coalición oficialista conformada por distintas corrientes peronistas y aliados, en la hora de definir un candidato de unidad. Esto ocurre justo cuando se acerca el límite para inscribir las precandidaturas el 24 de junio.

En caso de no alcanzar un acuerdo interno, De Pedro y Scioli competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto. Estas primarias definirán las fórmulas de todas las fuerzas políticas argentinas habilitadas para participar en las elecciones generales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar