martes 19  de  marzo 2024
EMERGENCIA

Al menos 16 muertos en Ecuador por deslizamiento de tierra

La zona del deslizamiento en el centro andino sur de Ecuador había presentado y agrietamientos hace dos meses, por lo que se había pedido la evacuación

QUITO.- El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, informó que al menos 16 personas fallecieron y otras 16 fueron rescatadas en diferentes condiciones de salud, luego de un deslizamiento de tierra ocurrido en el centro andino sur de Ecuador el domingo.

Según las declaraciones de Vinueza, los heridos, principalmente con múltiples traumatismos, fueron evacuados a hospitales de la zona.

La zona del deslizamiento había presentado agrietamientos de tierra hace unos dos meses, por lo que se había pedido la evacuación. Sin embargo, el sábado los tremores de tierra aumentaron y muchos pobladores decidieron salir por miedo, pero otros no lograron irse.

El deslizamiento ocurrió cerca de las 22.00 horas del domingo en el sector conocido como Nuevo Alausí, unos 222 kilómetros al sur de la capital, y también destruyó un tramo de la carretera Panamericana. Imágenes de medios locales dan cuenta de un gigantesco tramo cubierto de lodo y en los flancos casas hasta de tres pisos semi destruidas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en un comunicado que también hay siete desaparecidos, 163 viviendas, 150 metros de carretera, 60% de la red de agua potable y 25% de la red de alumbrado público, afectados.

Desde el momento del deslizamiento, efectivos del cuerpo de bomberos de media docena de ciudades fueron desplazados a la zona para ayudar y se ha dispuesto la evacuación de los rescatistas y de toda la zona habitada en la ladera de una montaña debido al inminente riesgo de nuevos aludes.

José Agualsaca, uno de los afectados, dijo al canal Teleamazonas que "todo está tapado, el estadio, todas esas cosas bajo la tierra, no hay luz ni teléfono, todo es totalmente triste".

La magnitud del deslizamiento se observó con la luz del día: una parte de un cerro se desprendió y se precipitó arrastrando árboles, casas y otras construcciones dejando un hueco de aproximadamente unos 150 metros de ancho por cerca de 700 metros de largo.

El deslizamiento de tierra en Ecuador ha sido una tragedia para la comunidad de Nuevo Alausí y sus alrededores. Las autoridades han instado a la población a tomar medidas de precaución ante la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar