Al menos 300 personas fueron desalojadas este martes en Honduras, al derrumbarse sus viviendas a causa de fuertes aguaceros que arreciaron durante las últimas semanas, informaron autoridades de socorro.

Grupos de militares obligaban a vecinos de la colonia Guillén, noreste de la ciudad, a que desalojaran.

Te puede interesar

"La orden del día es asegurar la vida de las personas", porque "es un peligro inminente el que hay aquí", dijo a la AFP el coronel César Canales, jefe de la tropa que trataba de convencer a las familias para que desalojaran sus viviendas en la Guillén.

Advirtió que tendrían que acudir a la fuerza para poder sacar a varias familias que se negaban a irse, pese al peligro.

"Ya nosotros estamos evacuando, ya cada quien agarrando por su lado. Las familias abrazándonos, despidiéndonos. Aquí ha sido una sola lloradera" por la separación, lamentó Yolanda Moncada, vecina de la Guillén.

"Tuvimos que desalojar nuestras casa, nuestros sueños, nuestros esfuerzos", deploró otra vecina, Angelina Hernández.

El delegado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en esa zona de la capital, Roger Aguirre, dijo a la AFP que habían logrado evacuar unas 300 personas de cerca de medio centenar de viviendas destruidas, pero que la operación seguía en curso.

Explicó que la Guillén "es una zona crítica" porque la saturación del suelo por las lluvias provocó el derrumbe de las casas.

Más de una decena de personas han muerto en Honduras en lo que va del año a causa de las lluvias que anualmente azotan entre mediados de mayo y el 30 de noviembre.

Muchas regiones del país quedaron más vulnerables a causa del huracán Mitch que golpeó Centroamérica en 1998, dejando un saldo en Honduras de cerca de 6.000 muertos.

La capital, de más de un millón de habitantes, es de las zonas más vulnerables por la topografía accidentada, con elevaciones donde vive la gente pobre, propensa a deslizamientos de tierra con las lluvias.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31214 votos

Las Más Leídas