domingo 17  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Al menos 300 venezolanos han sido expulsados de EEUU

Estados Unidos permitirá el ingreso de 24.000 migrantes venezolanos que lleguen vía área mientras que México, por razones humanitarias

CIUDAD JUAREZ.- Unos 300 venezolanos han sido devueltos a la mexicana Ciudad Juárez (norte) desde Estados Unidos luego de que el miércoles entró en vigor un acuerdo entre ambos países que busca ordenar la migración, desatando una ola de confusión y tristeza.

Un primer grupo de un centenar fue conducido a territorio mexicano la misma tarde del miércoles tras una espera de varias horas en la frontera, mientras que este jueves suman unos 200 más, explicaron migrantes y activistas.

Los venezolanos recibieron con gesto de tristeza la noticia de las nuevas condiciones para ingresar a Estado Unidos, donde muchos de ellos tienen familiares.

"¡Ayúdenos por favor! Me siento triste porque venimos de tan lejos, yo tengo ronchas en los pies. Yo tengo a mi bebé enfermo", dijo a la AFP el venezolano Pedro Leyva.

Muchos se han quedado sin dinero y los albergues para migrantes en Ciudad Juárez están al borde de su capacidad.

"Andamos por la calle, nadie nos quiere dar ayuda (...) a ver qué opción nos dan. Necesitamos lo más pronto una respuesta de esto", dijo Elionaxi Castillo, de 28 años.

El sacerdote Francisco Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, lamenta que los gobiernos decidan "en el escritorio, desde arriba" estos acuerdos sin conocer la realidad y "caos" que desatan.

"Sería interesante (que los gobernantes) conocieran lo de abajo, les quitan su ropa, sus papeles, los dejan más vulnerables", lamentó el religioso.

El miércoles, Estados Unidos anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno mexicano en un intento por ordenar el tránsito de indocumentados en la extensa frontera común.

Washington permitirá el ingreso de 24.000 venezolanos que lleguen vía área mientras que México, por razones humanitarias, recibirá a los que crucen ilegalmente desde su territorio.

Quedarán fuera de este beneficio aquellos que hayan sido expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años y quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

El gobierno mexicano empezó a pedir visa a los venezolanos a partir de enero pasado, lo que empujó a miles a tratar de cruzar el país de manera clandestina o en caravanas que buscan llegar a Estados Unidos.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar