jueves 28  de  marzo 2024
BOLIVIA

Al menos ocho heridos en otra noche de enfrentamientos en La Paz

Un grupo de personas, la mayoría de ellos universitarios -con cascos, escudos y palos-, han tratado de llegar a la plaza Murillo de La Paz, donde se han registrado enfrentamientos con las fuerzas policiales

Al menos ocho personas han resultado heridas este jueves en otra noche de enfrentamientos entre opositores y afines al régimen en la localidad de La Paz, en el marco de las protestas contra la reelección del dictador Evo Morales.

Fuentes médicas han confirmado que se han registrado al menos ocho heridos, entre ellos manifestantes y agentes de Policía, según ha recogido el diario Página Siete.

Un grupo de personas, la mayoría de ellos universitarios -con cascos, escudos y palos-, han tratado de llegar a la plaza Murillo de La Paz, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía, que ha respondido usando gases lacrimógenos.

Por su parte, el diario El Deber ha indicado que las calles adyacentes a la plaza Murillo se han convertido en campos de batalla entre policías y manifestantes. Se trata de la cuarta jornada consecutiva de enfrentamientos cerca de la sede del Gobierno.

Crisis electoral

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos tres personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el régimen y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar