El presidente de Argentina, Alberto Fernández le advirtió este jueves al kirchnerismo duro que "con presiones" no lo "van a obligar" a cambiar el rumbo del Gobierno, luego de la renuncia de todos los ministros y altos cargos que representan a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Gabinete.
“La gestión seguirá desarrollándose como yo estime conveniente”, escribió Fernández en un largo hilo en Twitter, y “no es tiempo de plantear disputas”.
https://twitter.com/alferdez/status/1438522226018381827
La debacle electoral en las primarias del domingo, en la que los precandidatos del peronismo unido perdieron en 18 de los 24 distritos del país, terminó por catalizar una crisis soterrada de palacio que condiciona la marcha del Gobierno, agrava la crisis económica, espanta a los votantes y da alas a la oposición conservadora, según publica La Gaceta Mercantil.
"Lo charlamos, acordamos nombres. Eso sigue en pie", reveló, al tiempo que dijo no saber "para qué se apuraron" los ministros que presentaron su renuncia. Además, confirmó que la vicepresidenta llamó al ministro de Economía para negar que haya solicitado su cabeza: "Jamás me pidió la renuncia de Martín Guzmán".
"Algunos me plantean que lo raje a (el ministro del Interior, Eduardo) Wado (De Pedro), que es un buen ministro", blanqueó. "¿Cómo me voy a desprender de (la titular de la ANSES) Fernanda Raverta, una funcionaria super laburadora y eficiente?", se preguntó también, resña el País.
"He oído a mi pueblo" -
En sus primeras declaraciones este jueves, Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del gobierno.
"Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019 (cuando asumió la presidencia), de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", escribió el mandatario en Twitter.
"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", añadió.
En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de COVID-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020.
Este jueves, en el centro de Buenos Aires grupos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para comedores y alimentación, y que rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Otras organizaciones de tendencia peronista habían convocado a manifestar frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, en respaldo a Fernández. Pero en un intento por disminuir las tensiones, el mandatario les pidió abstenerse.
En medio de crisis, Fernández no ha aceptado renuncias de ministros
"Vengo a informar oficialmente que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar", dijo este jueves Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de la presidencia, ante rumores de la salida del ministro del Interior, Wado de Pedro.
Cinco ministros y otros altos funcionarios pusieron sus cargos a disposición el miércoles, en lo que los analistas interpretan como una presión de la vicepresidenta sobre Fernández para obligarlo a reformar el gabinete y desprenderse de algunos de sus colaboradores de mayor confianza, como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
FUENTE: Con información de El País y AFP