La ONG Foro Penal advirtió este viernes del "alarmante" uso de las "desapariciones forzadas" por parte del régimen de Nicolás Maduro como una "táctica para silenciar a los opositores y disidentes políticos" en el país caribeño.
La ONG Foro Penal advirtió este viernes del "alarmante" uso de las "desapariciones forzadas" por parte del régimen de Nicolás Maduro como una "táctica para silenciar a los opositores y disidentes políticos" en el país caribeño.
En un informe publicado junto a la organización de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, las ONG indicaron que en 2019 se registraron 524 casos de "desapariciones forzadas" en Venezuela, lo que supone un aumento desde los 200 casos constatados el año anterior.
Advirtieron que las mujeres sufren una mayor probabilidad de ser víctimas de este tipo de desapariciones, a menudo para extraer información a sus familiares o para intimidarlos, tal y como recoge el texto, que se publicó tras examinar más de 700 casos de desapariciones.
En total, este tipo de desapariciones afectan a más civiles que militares, si bien del número total de detenidos, hay un mayor porcentaje de desaparecidos entre aquellos que trabajan para las fuerzas venezolanas. El personal militar desaparecido en 2019 tuvo un 95 % de posibilidad de ser torturado, según los datos recabados por las dos organizaciones.
De 1.722 detenciones registradas en 2019, 524 resultaron en "desapariciones forzadas", mientras que en 2018 esta proporción fue de 200 desapariciones para un total de 325 arrestos.
"Nuestro informe detalla un patrón innegable de actos de terror respaldados por el régimen bolivariano", indicó Kerry Kennedy, presidente de la ONG, que alertó que en plena pandemia de coronavirus COVID-19 las actividades de la oposición se han visto gravemente obstaculizadas.
Las ONG han señalado, además, que entre los dos años se ha producido un "cambio en el modus operandi". En 2018 las desapariciones tenían lugar en gran medida tras las detenciones, mientras que en 2019 estas se produjeron tras "levantamientos militares y manifestaciones civiles".
"A pesar de que es posible que las desapariciones forzadas hayan aumentado en 2019 debido a que la detención en masa de manifestantes ha sobrepasado la capacidad de las instituciones venezolanas, hay indicios de que estas desapariciones se han normalizado", reza el texto.
En este sentido, las ONG insistió en que, bajo cualquier circunstancia, "el incremento del uso de las desapariciones forzadas en Venezuela constituye una grave violación de los derechos humanos, que a menudo acompaña otras violaciones, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales".
FUENTE: Con información de Europa Press