El coordinador municipal de Voluntad Popular Eduardo Vale alertó este lunes que las regulaciones establecidas recientemente por el régimen de Nicolás Maduro a los precios de 27 productos alimenticios "empeorará la inseguridad alimentaria" en Venezuela pues una familia "necesita 22 salarios mínimos" para adquirirlos.
“Para adquirir los 27 productos que el régimen reguló se necesitan 32,65 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que en bolívares equivaldrían a cinco millones 585 mil 500. ¿Qué trabajador venezolano tiene para comprar esos productos? Si el salario mínimo es de 250 mil bolívares y no alcanza ni para comprar medio cartón de huevos”, explicó Vale, informó el Centro de Comunicación Nacional.
Agregó que la medida provocará "escasez, desabastecimiento y colas" en los puntos de venta.
“Con esta medida no resolverán la crisis sino que se empeorara la inseguridad alimentaria a la que están expuestas miles de familias en Venezuela”, afirmó.
Aseguró que con la regulación de productos, la ocupación de empresas como Coposa y Plumrose, se pretende controlar a la población. Recordó que en 2018 el régimen de Nicolás Maduro congeló los precios de 25 productos y estos escasearon.
“En pocos días veremos en los supermercados de Maracaibo las colas para adquirir productos regulados y bachaqueros (revendedores) en las calles vendiendo los productos por encima del monto establecido. Nicolás Maduro calculó los precios de estos alimentos en dólares, pero se le olvidó que el salario es en bolívares. También se le olvidó que en 2018 no se conseguían ninguno de los alimentos regulados en los supermercados, pero sí en las calles. Los bachaqueros retornarán a todo el país”, apuntó.
Vale señaló que el venezolano no tiene poder adquisitivo para adquirir estos productos.
“Todas las políticas económicas de este régimen han sido erróneas. Los ciudadanos no tienen la capacidad económica para comprar estos alimentos, lo que llevara a la población más vulnerable a pasar más hambre de la que ya pasan a causa de la crisis económica, política y social que ha creado este régimen. En Venezuela necesitamos un Gobierno de Emergencia Nacional para que salgamos de esta profunda crisis”, enfatizó.
Luego de meses de haber flexibilizado los controles, el régimen de Maduro retomó sus antiguas políticas económicas y acordó la ocupación temporal por 180 días , con posibilidad de prorrogarse, del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que opera en el centro del país.
Asimismo, se estableció la “venta supervisada” en Alimentos Polar, la fabricantes de embutidos Plumrose y un matadero del centro del país para garantizar que se “respeten los precios acordados” y supervisar los receptores de los productos.
La semana pasada y durante el fin de semana se registraron al menos 20 protestas en Venezuela por los altos precios y la escasez de gasolina. Una de ellas, en el estado Bolívar, al sur del país, se saldó con una persona fallecida.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional