NUEVA YORK — El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles que solicitó una reunión al Consejo Permanente del organismo para debatir la situación política de Nicaragua porque resulta “urgente” buscar el restablecimiento de elecciones libres en el país.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA denunciando un deterioro de las instituciones democráticas de Nicaragua y de la situación de derechos humanos en el país. En la carta de 19 páginas denunció represión a personas contrarias al régimen, detenciones arbitrarias y límites a la libertad de expresión y de prensa.

Te puede interesar

“Nicaragua se encuentra en una situación de enorme tensión social y política con grave afectación institucional y con un deterioro de su base económica, que hoy se agrava con la situación mundial de la pandemia del COVID-19”, escribió Almagro.

Destacó la importancia de implementar un proceso de reformas político electorales para lograr elecciones “libres, justas y transparentes”.

Almagro también destacó en su carta las recomendaciones de un informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua que fue presentado en noviembre de 2019. El informe reiteraba que es necesario declarar que hay una alteración en el orden constitucional en el país, pedía el fin de la represión y “un sincero esfuerzo de todas las partes para volver a la mesa del diálogo”, entre otros puntos.

Con la pandemia del COVID-19, las cosas están peor en el país, destacó Almagro, que dijo que hay 86 presos políticos producto de las protestas que convulsionaron el país en 2018 y que la pandemia pone en peligro su salud debido al hacinamiento en cárceles.

“Si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicar medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas recluidas y detenidas”, escribió Almagro.

Desde que empezó la pandemia muchas entidades han denunciado que el gobierno régimen Daniel Ortega no ha transparentado las cifras de enfermos y fallecidos por el nuevo coronavirus.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas