Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este martes a través de la red social Twitter, la detención de Alfredo Coronil, abogado, escritor y diplomático venezolano, de 78 años. Y advirtió al régimen de Nicolás Maduro de ser responsable de su vida e integridad física.
Más temprano, la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, emitió un comunicado en el que rechaza la detención arbitraria del profesor, intelectual venezolano y columnista de opinión, Alfredo Coronil Hartmann a manos del régimen de Nicolás Maduro.
En el texto difundido, el grupo rechaza las desapariciones forzosas y la ausencia del debido proceso judicial para detener a algún ciudadano en Venezuela. En este sentido, IDEA mostró su preocupación por la acción cometida desde el régimen de Nicolás Maduro y advierte este tipo de acciones ante los gobiernos democráticos.
Los integrantes del Grupo IDEA han dicho que en Venezuela la "práctica de las detenciones y desapariciones forzadas, sin mediación judicial, constituye una violación agravada de derechos humanos y es propia de realidades en las que se encuentran totalmente ausentes el Estado de Derecho y la democracia".
A continuación el texto íntegro:
FUENTE: Grupo IDEA