sábado 21  de  febrero 2026
Cátedra Mezerhane

Almagro llama a la implementación de un "Plan Venezuela"

Durante el III Diálogo Presidencial del grupo IDEA, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso la implementación de un "Plan Venezuela" para hacerle frente al crimen organizado en ese país  
Por Daniel Castropé

MIAMI.- “La lógica narcotraficante está completamente instalada en el estado venezolano”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su aplaudida disertación en el III Diálogo Presidencial, convocado por el Grupo IDEA, en Miami.

Según el titular de la OEA, es tan “grave” la participación de Nicolás Maduro y de la dictadura chavista en la mafia del narcotráfico que se hace necesaria la implementación de lo que denominó un “Plan Venezuela”, símil del Plan Colombia que se ejecutó en el país que le da nombre a ese programa financiado por los Estados Unidos, en tiempos del presidente colombiano Andrés Pastrana y durante gobiernos sucesivos.

Almagro habló claro y contundente sobre la presencia del narcotráfico en varios regímenes que gobiernan en el continente, entre los que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su calidad de invitado especial, el diplomático uruguayo hizo una descripción pormenorizada de los factores que han convertido a esos países en “estados narcos”, un concepto que rivaliza con el significado de la expresión “narcoestado”, en razón a que hoy los actores del negocio criminal serían los propios gobernantes. En este punto, Venezuela estuvo todo el tiempo en el foco del discurso de Almagro.

De hecho, el Plan Colombia que inicialmente se proyectó como una estrategia dirigida a obtener apoyo económico por parte de EEUU para equipamiento militar, modernización tecnológica y mejoramiento operativo de las Fuerzas Militares, más tarde incluyó rubros para el fortalecimiento de la justicia, la sustitución alternativa de cultivos ilícitos, flujos de inversión en zonas afectadas por la violencia y otros aspectos.

Almagro dijo que –por ejemplo– la captura de los sobrinos de Nicolás Maduro, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití cuando planeaban introducir 800 kilos de cocaína en ese país caribeño y más tarde condenados a 18 años de prisión por un juez federal de los Estados Unidos, es una prueba fehaciente de la tesis que circula internacionalmente acerca de los “negocios sucios” de la cúpula del chavismo.

Como se recuerda, los sobrinos de Maduro viajaron a Puerto Príncipe en un avión privado provistos de pasaportes diplomáticos, hecho que niega el régimen venezolano, en el contexto de un plan criminal que consistía en el transporte de droga entre Venezuela y Estados Unidos, utilizando como escala a Honduras. Dos prestigiosos y muy costosos bufetes de abogados de Manhattan y Chicago estuvieron a cargo de la defensa que los presentó como “víctimas de una trampa”.

Pero Almagro también se detuvo en el nombre del exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami, hoy encargado de los asuntos económicos en esa nación sudamericana, quien a raíz de las acusaciones de tráfico de drogas que pesan en su contra fue sancionado por Estados Unidos en 2017, por lo que tiene prohibida la entrada a este país.

De El Aissami, el secretario general de la OEA recalcó que “este funcionario tiene millones de dólares congelados en cuentas en los Estados Unidos, por narcotráfico”.

En efecto, este venezolano de origen sirio-libanés se ha consolidado como el “gran operador de negocios ilícitos” del régimen de Nicolás Maduro, no solo porque dirige las acciones del narcotráfico y el lavado de dinero, sino que, además, ocupa un lugar clave en las relaciones con el grupo terrorista Hezbolá, como desde hace tiempo lo viene denunciando Estados Unidos.

De acuerdo con el portal ABC de España, El Aissami domina una red, a la que también pertenecen su hermano Feras y su primo Husam, que supera en complejidad a la atribuida al segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello (el Cartel de los Soles), según informaciones que están reuniendo los servicios secretos de diferentes países occidentales.

Además, se calcula que durante la gestión de El Aissami al frente del ministerio de Interior y Justicia, entre 2008 y 2012, se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán. “Miembros de Hezbolá tienen la potestad de andar con pasaporte venezolano paseándose por el continente”, dijo Almagro.

Otro aspecto que abordó Almagro guarda relación con la presencia de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN en territorio venezolano como soporte al negocio del narcotráfico y otro muy lucrativo que es el de la minería. “El 60% del control territorial está en manos de las guerrillas de Colombia, y ya se han registrado enfrentamientos en zonas mineras”.

En grabaciones presentadas durante el juicio a los sobrinos de Maduro se escucha a Efraín Campo Flores diciendo que la cocaína que posteriormente produjo su condena en EEUU había sido proporcionada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización que, según cifras oficiales, incrementó en alrededor de un 300% su producción del alcaloide durante el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Todo esto nos hace ver que Venezuela está comida por completo por el narcotráfico”, sentenció Almagro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar