jueves 21  de  marzo 2024
Elecciones

Almagro no reconocerá elecciones en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la OEA, recomendó a la oposición no acudir a las elecciones legislativas impuestas por el régimen

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, afirmó que no reconocerá las elecciones parlamentarias que fueron anunciadas por las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al considerar que no son idóneos los términos y condiciones en que se van a celebrar.

"Es imposible reconocer elecciones de ningún tipo en Venezuela con estas condiciones. Obviamente la OEA no reconoció la elección de la ANC, no reconoció la reelección de Maduro, no va a reconocer una Asamblea Nacional electa en estos términos y condiciones", dijo Almagro, informó el portal Caraota Digital.

Almagro aseveró además que no cree conveniente que la oposición acuda a participar en esos comicios, ante la carencia de condiciones democráticas.

"No le recomiendo acudir a esas elecciones, es un despropósito ir a unas elecciones completamente amañadas con un CNE nombrado ilegítimamente por un TSJ nombrado, a su vez, ilegítimamente. No hay condiciones de ningún tipo, ni hablar de las demás condiciones en cuanto a derechos civiles y políticos para realizar un proceso electoral", dijo Almagro.

Destacó que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, no tiene la facultad para llamar a comicios.

El TSJ de Maduro declaró la omisión legislativa del Parlamento y procedió a nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral venezolano, cuyo periodo ya se había vencido. Según la constitución de Venezuela, es la Asamblea Nacional (Parlamento) el poder facultado para designar a las autoridades electorales.

El pasado 26 de junio, la OEA aprobó una resolución en rechazo de las decisiones "ilegítimas" del TSJ de Maduro, 21 países aprobaron la resolución, siete se abstuvieron y seis estuvieron ausentes. Hubo cero votos en contra.

Recientemente, el TSJ de Maduro también destituyó a las directivas de los dos partidos opositores Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) y designó nuevas cúpulas en ambos en las que colocó a figuras que están a favor de ir a elecciones. Con esta acción, el régimen de Maduro se asegura unas elecciones en las que pueda decir que sí hubo participación opositora.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar