El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en Venezuela, rechazó este martes la intervención del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) del país caribeño para renovar el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y aseguró que la sentencia "vulnera abiertamente la Constitución" venezolana.

En una declaración respaldada por la mayoría de los países que conforman la agrupación, el Grupo de Lima también afirmó que la intervención del TSJ, que calificaron de "ilegal" y aseguraron "desconocer", socava "las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela".

Te puede interesar

En este sentido, reiteraron que "solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana".

Asimismo, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela -representada por el presidente encargado, Juan Guaidó, especificaron que la designación del CNE "corresponde a la Asamblea Nacional", que valoran como "órgano legítimo y democráticamente electo, de conformidad con la Constitución de Venezuela".

El TSJ anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

Este martes, tanto la Unión Europea (UE) como el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela condenaron la renovación de las autoridades electorales en Venezuela realizada por el TSJ y consideraron que se trata de un impedimento para la resolución de los problemas del país.

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela lamentó la forma como el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por Nicolás Maduro, designó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la participación de la Asamblea Nacional (AN) (Parlamento) y consideró que el nombramiento "socava la legitimidad" del ente comicial y las próximas elecciones que se realicen en el país.

La Unión Europea (UE), en tanto, criticó los "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la grave crisis en Venezuela, en referencia a la intervención del TSJ para nombrar al Consejo Nacional Electoral y a la destitución de las cúpulas de los partidos opositores Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas