lunes 18  de  marzo 2024
POLÍTICA

Álvaro Uribe alerta sobre la mediación de Venezuela en Colombia

Álvaro Uribe advirtió que la mediación de Venezuela puede ser "un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión"

VALENCIA.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe alertó contra las mediaciones "internacionales ideológicas" como las que considera que ejercieron Cuba y Venezuela en el proceso de paz en Colombia y valoró que el actual gobierno de Gustavo Petro "parece decirlo todo" sobre las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), lo que, a su juicio, facilita el debate público.

Uribe se pronunció este lunes en Valencia, donde ofreció una conferencia en la jornada Iberoamérica en la Mediación y Resolución de Conflictos Internacionales, donde también se refirió al papel de Venezuela en esta situación.

Pese a que no se pronunció sobre el encuentro entre Petro y el dictador Nicolás Maduro, de este domingo, Uribe consideró que el país vecino puede "ser efectivo para que el ELN acepte cesar las acciones criminales". Además, rechazó el término "cese bilateral".

Sin embargo, advirtió que la mediación de Venezuela puede ser "un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión". Además, señaló que la paz política del gobierno de Petro "no existiría si el acuerdo con las FARC hubiera seguido".

Por otra parte, consideró que si el acuerdo entre gobierno y guerrilla se produce en términos de sumisión del estado al grupo, esta situación "desalentaría mucho" la libertad y estimularía el narcotráfico. Defendió de igual forma la actividad privada y su rol en la consecución de la "paz estable".

Líneas rojas

Uribe se mostró crítico con el gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, ya que considera que pasó sus "líneas rojas" frente a las FARC.

Por ello, el expresidente se mostró contrario a las mediaciones que generan "sumisiones" del Estado y consideró que en el acuerdo que se rechazó en plebiscito en 2016 suponía la "impunidad total" y la "eligibilidad de terroristas sin cumplir penas alternativas".

Para Uribe, el resultado de este acuerdo fue una "polarización sin paz". Además, destacó el crecimiento de los cultivos de cocaína, de 48.000 a 220.000 hectáreas durante el mandato de Santos (2010-2018), y aseguró que el país se sumió en una "extorsión indiscriminada".

También señaló que al expresidente Iván Duque (2018-2022) se le critica "injustamente" por haber incumplido acuerdos pero señaló que "muchos", como él mismo, pensaban que debió modificarlos. Asimismo, exoneró a Duque y Petro de responsabilidad en las masacres que "estaban antes y están ahora" y en el narcotráfico y los "estados criminales alternativos" que este crea.

Respecto a los actuales gobiernos de izquierda alternativa que rigen muchos países de América Latina, Uribe señaló que quienes están en la oposición deben hacer "autocrítica". "Si hay alternativas que han llegado al poder, tenemos que ser autocríticos de lo que hicimos o no hicimos", reflexionó.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar