"Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho", escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados "debe intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado", agregó la abogada y defensora de derechos humanos.

Fadraga y Ávalos regresaron al Hotel Ramada, donde se hospeda la delegación de Cuba, solo 24 horas después de que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) diera a conocer que habían abandonado el equipo y los acusara de dar la espalda "al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos".

La entidad estatal también se quejó de una "sostenida agresión contra el deporte cubano" y de "la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball", que constituiría "un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas".

El periodista deportivo Francys Romero, quien informó en su blog sobre el regreso de los peloteros al hotel citando a fuentes cercanas, dijo que se desconocía si los dos peloteros habían regresado "por voluntad propia o porque fueron atrapados por las autoridades mexicanas".

La captura de los peloteros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguas Calientes, criticada por Guevara, contradice la versión de que Fadraga y Ávalos "se reintegraron" a la delegación, divulgada por la FCB a través de un comunicado publicado por el estatal Jit, que no menciona la presunta detención por parte de las autoridades de Aguas Calientes.

"La Federación Cubana de Beisbol informa que en horas de la noche del miércoles se reintegraron a la delegación participante en el campeonato panamericano sub-23 los atletas Alfredo Fadraga Pérez y Yosvani Ávalos Ruiz, quienes la habían abandonado 24 horas antes", dice el texto.

"Fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano. Se indagó por su situación de salud, alimentaria y sicológica. Las direcciones de la delegación y de la FCB intercambiaron con ambos atletas de modo sincero y transparente", asegura el comunicado de la entidad.

La FCB aprovecha la oportunidad para, una vez, colocar el foco en la suspensión "del acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball, por parte del Gobierno de Estados Unidos", que sería la causa de "hechos lamentables como estos", alimentaría "la sed de los traficantes de personas y enemigos de la Revolución Cubana", y pondría en riesgo las vidas de jóvenes peloteros.

Según el comunicado, lo que impide la llegada de los peloteros cubanos a las Grandes Ligas es "la política agresiva y de doble rasero que aplica el gobierno de Estados Unidos, apoyado por sectores de la derecha y la mafia en el sur de la Florida".

El texto concluye explicando que "Fadraga y Ávalos se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba", mientras el resto del equipo “enfrentará la fase final de este evento con la moral y el compromiso en lo más alto”.

El regreso de los peloteros a Cuba refuerza la idea de que fueron capturados y obligados a retornar.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22500 votos

Las Más Leídas