lunes 25  de  marzo 2024
ECUADOR

Andrés Arauz, el pupilo de Correa que busca seguir sus políticas

De llegar a la presidencia, Arauz promete retomar el rumbo trazado por su mentor, pero con "transformaciones y mejoras"

QUITO - Andrés Arauz no existiría para la política sin Rafael Correa. El popular exmandatario (2007-2017) puso sus ojos en este exasesor económico - a quien describe como brillante - para recuperar el "poder del socialismo" tras la ruptura con el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Nacido en Quito, Andrés Arauz obtuvo una licenciatura en Economía en Estados Unidos. Tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito y cursaba un doctorado en México, que el año pasado interrumpió para lanzar su candidatura.

Cumplió 36 años el 6 de febrero, un día antes de ganar la primera vuelta (32,72% contra 19,74% para Lasso) y se mantiene como favorito con muy poco margen, según las encuestas, de cara a la elección del domingo. Si lo logra, será el gobernante electo más joven de Latinoamérica y el de más corta edad de las últimas cuatro décadas en el país.

Durante el gobierno de Correa, fue asesor económico y llegó a la dirección del Banco Central. Arauz promete retomar el rumbo trazado por su mentor, pero con "transformaciones y mejoras", según dice. A diferencia del exmandatario, un crítico radical de la política externa de Estados Unidos y la que con desdén llama burocracia financiera internacional, ha tendido puentes con el FMI y el embajador de Washington en Quito.

El candidato por la coalición Unión por la Esperanza (Unes) ofrece un subsidio de 1.000 dólares para un millón de familias en la primera semana de gestión. Arauz, que se declara "católico", también vivió parte de su infancia en Moscú, donde estudiaba su padre, un contratista de servicios petroleros. Ahí aprendió el ruso y a tocar piano y acordeón. Además, hablá francés e inglés.

Sostiene que en su gobierno incorporará "valores contemporáneos del siglo XXI como la equidad de género, el respeto al medioambiente y el rol de la tecnología en la sociedad". Arauz está casado con Mariana Véliz, con quien espera a su segundo hijo.

De ganar los comicios, Correa prófugo de la justicia por corrupción podría regresar sin problema a Ecuador. Correa enfrenta una condena de ocho años de cárcel.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar