martes 19  de  marzo 2024
América Latina

Áñez dice haber "pacificado" Bolivia tras encontrar el país en "estado de convulsión"

Dos meses después de haber asumido la presidencia del país, Áñez difundió su primer informe de gestión con motivo del Día del Estado Plurinacional.

REDACCIÓN.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destacó este miércoles que ha logrado "pacificar" Bolivia tras encontrarla en "un estado de convulsión" tras las elecciones del 20 de octubre, que se saldaron con la salida del país del ahora expresidente Evo Morales.

Dos meses después de haber asumido la presidencia del país, Áñez difundió su primer informe de gestión con motivo del Día del Estado Plurinacional. Así, subrayó la transición democrática y las normas sociales y económicas aprobadas bajo su Gobierno.

"No ha sido fácil, pero lo hemos logrado (...) nuestro norte ha sido derrotar la violencia sin usar violencia", manifestó la líder boliviana durante un discurso que duró media hora aproximadamente en el que insistió en que su principal objetivo al asumir el mando era pacificar el país.

En este sentido, hizo hincapié en la aprobación de algunas normas de beneficio social, como la reducción de las tarifas de electricidad, según ha informado el diario local 'El Deber'.

La mandataria garantizó, además el pago de los bonos sociales y dijo que se "protegerá y potenciará" a las empresas del Estado.

Por otro lado, hizo referencia al cambio de rumbo que tomó la política exterior del país en los últimos dos meses. "Las relaciones internacionales tienen que servir para tener un mejor país, para generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno", afirmó antes de hacer un repaso por los principales cambios registrados, como el distanciamiento con las dictaduras de Venezuela y Cuba.

Déficit fiscal

En relación con el anterior gobierno, Áñez aseveró que durante 14 años se ha mentido a los bolivianos sobre el verdadero estado de economía, las reservas de gas y la producción de los recursos naturales.

"Nos entregaron un país con seis años de déficit fiscal y cinco de déficit comercial", expresó antes de añadir que "en 14 años el país tuvo cinco veces más ingresos, pero los bolivianos no tenemos cinco veces mejor salud, ni mejor educación, ni mejores empleos".

Por otra parte, denunció que desde su llegada al Palacio de Gobierno se han hallado indicios de casos de corrupción y abuso de poder para usar los recursos públicos en beneficio de un partido político.

"No me tiembla la mano ni me temblará en proteger los recursos de aquellos que los buscan usar para su enriquecimiento personal", sostuvo la mandataria, que concluyó agradeciendo el apoyo dado por la población para enfrentarse a la actual situación.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar