MIAMI.- Este fin de semana organizaciones defensoras de los derechos humanos aprobaron solicitar al actual presidente de EEUU, Joe Biden y al mandatario electo, Donald Trump, la extensión o renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que vence en julio de 2025 en el caso de nicaragüenses, y en 2026 para migrantes de otras nacionalidades.
Los promotores de la actividad, el Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF, por su sigla en inglés) y Nicaragua Nueva Generación (NNG) se congregaron en la iglesia Corpus Christy en Miami y luego de escuchar la Misa se reunieron en las afueras con la comunidad migrante en donde ofrecieron información sobre los pasos a seguir para que “los nicaragüenses no queden en el limbo a partir del 05 de julio”, igualmente otras comunidades como Haití, Cuba y Venezuela.
En primer término se aprobó enviar cartas al presidente Joe Biden y al presidente Donald Trump en donde harán la petición para que se considere la situación de estas personas que viven incertidumbre ante la pronta expiración de este permiso temporal de permanencia en EEUU.
Se espera recoger la mayor cantidad de firmas, por lo que hay 60 días para que este proceso se concrete. Los activistas indicaron que algunos legisladores federales ya conocen del caso y ratificaron que han recibido el apoyo de organizaciones religiosas, empresariales y sindicatos. Las misivas estarán disponibles en diferentes organizaciones de derechos humanos proinmigrantes.
Se trató del segundo día de actividad para delinear una estrategia para que se apruebe un nuevo TPS y los organizadores se mostraron satisfechos.
Harold Rocha, presidente del Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF, por su sigla en inglés) y Ronmel López, coordinador del grupo Nicaragua Nueva Generación (NNG), estuvieron atendiendo las peticiones de información y siempre dispuestos a ampliar los detalles requeridos.
Se acordó además que de manera permanente durante este tiempo haya un punto de información frente a la referida iglesia para que las personas se acerquen y firmen estos petitorios haciendo sus observaciones o aporten ideas para seguir manteniendo viva esta manifestación de apoyo.
Durante estos días, se establecerán mesas físicas y virtuales de trabajo para que la comunidad de Nicaragua esté lo suficientemente informada sobre los avances.
“No significa que vinimos hoy y luego dejamos a la gente en el aire”, coincidieron los activistas, la idea es que haya una información permanente con la asistencia pastoral de la iglesia en donde el sacerdote, con mucha empatía, se refirió al tema de los nicaragüenses en la homilía.
López y Rocha se mostraron además optimistas por el apoyo recibido de la comunidad latina que entiende la lucha acercándose para brindar apoyo. En todo caso, dijeron, “estamos disponibles para tratar los otros casos”, pero por ahora hay premura con los nicaragüenses.
Un paso clave será llevar la propuesta del TPS a los representantes, incluyendo las figuras ejecutivas, correspondientes con lo cual esperan la aprobación de la designación del TPS para esta comunidad.
Insisten es que se trabaja de manera mancomunada haciendo seguimiento al mandato de la Cumbre de las Américas que dentro del marco de la gobernabilidad democrática se destacó la importancia del compromiso para que los países promuevan la digitalización de los servicios a la ciudadanía “para facilitar la realización de trámites y establecer mecanismos, procedimientos y estándares técnicamente eficientes”.
La fecha de expiración del TPS genera incertidumbre porque a eso se suma que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) anunció que no renovará los permisos a nicaragüenses que se han beneficiado del programa de Libertad Condicional Humanitaria (parole) vigente desde 2023, por lo que también se está pidiendo para estas personas esta modalidad de permiso.
El objetivo de esta actividad fue “explicar el proceso de y hacer un llamado a toda la comunidad nicaragüense a motivarse y participar ” y lo cual se logró, ratificaron los representantes de NNG y NALDEF.
FUENTE: NNG / NALDEF/ DIARIO LAS AMÉRICAS