MADRID.- El político venezolano Antonio Ledezma aseguró que fueron frustrados planes de Nicolás Maduro que tenían por intención que sean paralizadas las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del régimen chavista.
Ledezma, quien es coordinador del equipo internacional de María Corina Machado, indicó que el régimen de Maduro "pretendía utilizar la Fiscalía de Madrid como una trampa para paralizar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad”.
“Otra vez el régimen se dio un cabezazo al quedar desmontado un parapeto con el que buscaba quedar impune por las violaciones a los derechos humanos”, señaló Ledezma.
El también exalcalde de Caracas explicó que hace tres meses fue citado por el Ministerio Público, en Madrid, en atención a una solicitud de la fiscalía venezolana.
Ledezma indicó que Maduro pretende utilizar su caso "como conejillo de india” para hacer creer a la CPI que el Estado venezolano está investigando las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas en contra del régimen.
El exalcalde estuvo preso desde 2015 en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, luego le fue impuesto arresto domiciliario desde donde logró escapar en noviembre de 2017, primero llegó a Colombia y luego a España, donde es exiliado político.
El pasado 21 de agosto, el Fiscal General, Tarek William Saab, dictó orden de aprehensión contra Ledezma, por sus declaraciones antichavistas.
“A Maduro se le olvida la línea del alto mando gubernamental, que tiene que ver con las torturas a Fernando Albán, la golpiza criminal al capitán Rafael Acosta Arévalo, el asesinado del general Baduel y la masacre contra Oscar Pérez”.
Agregó a la lista, los cientos de presos políticos y militares, persecución a la disidencia y constante violación a los derechos humanos.
El pasado miércoles, el régimen de Maduro admitió que la mayoría de los casos que fueron denunciados ante la CPI siguen abiertos o no se han concluido, según dijo uno de los abogados del Estado venezolano durante una audiencia en la Sala de Apelaciones del tribunal internacional.
El abogado británico Ben Emmerson, que encabeza la representación del régimen, añadió que en algunos casos se han identificado a los sospechosos y en otros no, porque la investigación no ha llegado a ese nivel.
El régimen venezolano insiste en que los abusos contra los derechos humanos han sido castigados y juzgados por su propio sistema judicial. Sin embargo, opositores y expertos sostienen que las condenas emitidas a los agentes del orden solo fueron una medida para evitar un juicio real. Los crímenes continúan impunes.
La CPI expresó su preocupación de que Venezuela no parece estar investigando adecuadamente las alegaciones de crímenes de lesa humanidad. Según el tribunal, las investigaciones nacionales se centran en los perpetradores directos o de rango inferior, sin abordar los elementos contextuales de los crímenes.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de lapatilla.com