sábado 7  de  septiembre 2024
AMÉRICA LATINA

Anuncian tribunal para juzgar al régimen de Cuba

René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, anticipó que el tribunal para enjuiciar al castrismo podría ser una realidad en 2024
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Comisión Internacional Justicia Cuba (CIJC) y el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) anunciaron la creación de un tribunal internacional ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen comunista de la isla.

La revelación la hizo el presidente de la CIJC, el exsenador mexicano y director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, tras una sesión conjunta de las dos organizaciones, en cuyo marco se analizaron los acontecimientos del levantamiento popular del 11 de julio de 2021.

La corte para llevar a juicio a los responsables de más de 40 delitos atribuidos al castrismo desde su imposición en Cuba sería una realidad en 2024, de acuerdo con lo anticipado por Bolio.

“El anuncio de que los crímenes del castrismo no van a quedar impunes y que no habrá que esperar hasta el fin de la dictadura para que se produzca un dictamen de justicia, envía un fuerte mensaje a los agentes represivos y a sus jefes de que sus acciones tendrán castigo”, se lee en un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), de la que hacen parte las dos asociaciones.

Acorde con la ARC, “tal vez” lo “más importante” del anuncio “es el efecto disuasivo que debe ejercer sobre los que aún no tienen manchadas de sangre sus manos o los que no han estado involucrados en los actos de violencia represiva contra el pueblo”.

La primera vez que la CIJC habló de la creación de ese tribunal fue en 2019. En ese entonces, Bolio dijo que “para que exista este tribunal internacional necesitamos el respaldo de algún órgano soberano de gobierno de algún país” para darle “legalidad jurídica” a los juicios que se van a acometer contra miembros del castrismo.

Ese comité, que integran juristas de renombre internacional, tiene una lista de 43 acusados contra quienes existen “evidencias sólidas” por delitos de lesa humanidad, que encabezan Raúl Castro y el actual dictador Miguel Díaz-Canel, según informó Bolio.

El listado fue presentado en 2018 al Departamento de Estado de EEUU, con el propósito de que se prohíba la entrada a este país a los responsables de atrocidades en Cuba, y que, además, se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener en la Unión Americana.

Entre las causas pendientes del régimen de La Habana se cuentan episodios como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, entre otros, cuyos artífices no han sido juzgados.

Díaz-Canel no se encontraba en la lista hasta finales de 2020 y fue incluido como parte de la “cadena de mando” debido a la ola de represión desatada en ese momento contra el Movimiento San Isidro, cuya sede fue allanada por agentes del castrismo.

Desde el anuncio inicial hace cuatro años, la CIJC ha realizado contactos importantes con parlamentarios y funcionarios de gobierno de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Chile, entre otros, con el fin de lograr el respaldo necesario para crear el tribunal.

“La sesión conjunta de Justicia Cuba y del Frente Hemisférico por la Libertad convirtió la conmemoración de la fecha del 11 de julio, en una potente voz de condena contra la dictadura comunista de Cuba y en un abrazo a todos los cubanos que luchan y reclaman la libertad de la isla dentro y fuera de ella”, dijo la ARC.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar