jueves 28  de  marzo 2024
PROPUESTA

Apoyo a manifestantes en Cuba en Senado de EEUU

El texto apoya a los cubanos "que se manifiestan pacíficamente por las libertades fundamentales", condena "los actos de represión del régimen cubano"

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución bipartidista de "apoyo al pueblo cubano" tras las manifestaciones en la isla, que ahora será considerada en el pleno de la Cámara Alta, informaron los legisladores que la impulsan.

El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité, y el republicano Marco Rubio, miembro de más alto rango del Subcomité para el Hemisferio Occidental, aplaudieron la adopción de la iniciativa tras las protestas que estallaron el 11 de julio en toda Cuba.

El texto expresa solidaridad con los cubanos "que se manifiestan pacíficamente por las libertades fundamentales", condena "los actos de represión del régimen cubano" y pide "la liberación inmediata de los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente".

Según organizaciones de derechos humanos, las marchas dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Menéndez, hijo de cubanos y abierto crítico del gobierno de la isla, prometió seguir trabajando "arduamente" con sus colegas demócratas y republicanos, y con el presidente Joe Biden, para asegurar que Estados Unidos siga apoyando a los "valientes" cubanos que luchan "por forjar una apertura política en su país".

Biden amenazó el viernes con nuevas medidas punitivas contra Cuba, bajo embargo comercial estadounidense desde 1962, al imponer sanciones financieras al ministro de Defensa y a una unidad antimotines por "represión" de las protestas.

"Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", advirtió Biden.

La resolución aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores, copatrocinada por más de una decena de senadores, insta a gobiernos en Europa y América Latina y el Caribe a "comprometer su apoyo a la libertad y la democracia en Cuba" y a "denunciar la represión de manifestantes" en la isla.

Una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para esta mañana para "abordar la situación en Cuba", fue postergada luego de cuestionamientos de Nicaragua y 13 países de la Comunidad del Caribe.

Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras se sumaron el lunes a una declaración "en apoyo al pueblo cubano" promovida por Estados Unidos y respaldada en total por una veintena de naciones de todo el mundo, ninguna con fuertes vínculos con el gobierno de Cuba.

Una resolución concurrente a la adoptada el miércoles en el Comité del Senado fue presentada en la Cámara de Representantes por legisladores demócratas y republicanos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar