LA HABANA.- El movimiento cubano Archipiélago, impulsor de las últimas protestas, reconoció su "sorpresa" por la salida de la isla del dramaturgo Yunior García, uno de sus miembros más destacados, aunque lo considera una "víctima" del "aparato represor" del régimen de Miguel Díaz-Canel.

"Hemos conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto", publicó la plataforma en su cuenta de Facebook, donde prometió también compartir nuevos datos "en cuanto tenga alguna información de primera mano".

Te puede interesar

No en vano, la organización había dado por "desaparecidos" a ambos, con mensajes públicos en sus redes sociales.

El jurista Fernando Almeyda, integrante de Archipiélago, asegura en declaraciones telefónicas a Europa Press que no sabían "absolutamente nada" de la salida de García, quien llegó a España en vuelo comercial este miércoles y con visado de turista, según fuentes diplomáticas.

"Nos cogió por sorpresa", afirma Almeyda, que al menos se queda con que García su familia "están bien". Considera al dramaturgo "una víctima de este sistema" y recuerda que en los últimos días "ha sentido todo el peso del aparato represor" del "régimen", como habría quedado de manifiesto el domingo cuando no pudo salir de casa para realizar la marcha que había anunciado por las calles de La Habana.

Sin embargo, Almeyda da por hecho que régimen intercedido de alguna forma en esta salida, toda vez que "necesita a los opositores fuera". En este sentido, asegura que es un táctica recurrente quitarse de en medio a personas "incómodas" como sería García, que tiene un hijo menor de edad.

"Apoyamos y entendemos cualquier decisión", añade el jurista, quien no obstante deja claro que Archipiélago seguirá adelante con sus mensajes y movilizaciones, "pase lo que pase" y pese a que García es "un componente fundamental" dentro de la plataforma.

La organización opositora Prisoners Defenders también está "a la expectativa de entender lo que ha pasado", como apunta en su cuenta de Twitter, y especula con una posible "expatriación forzosa", recordando que en 2019 relatores de la ONU ya denunciaron más de 70 salidas de este tipo de Cuba.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1461015569000509444

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas