viernes 21  de  junio 2024
VENEZUELA

Argentina: hallan fotos que vinculan a piloto con terrorismo

La justicia de Argentina señaló que hay dudas de que el objetivo principal del vuelo haya sido instruir a los tripulantes, como dijo el piloto

BUENOS AIRES.- El piloto del avión de la empresa venezolana Emtrasur, cuya tripulación estaba compuesta por venezolanos e iraníes y que fue retenido en Argentina el 6 de junio, tenía en su teléfono fotos e imágenes relacionadas con terrorismo, por lo que la justicia del país sureño decidió mantener retenidos a siete de los 19 tripulantes de la aeronave.

De acuerdo a información divulgada por la prensa argentina, en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi se hallaron fotos y videos de armas, ejércitos y dirigentes y personas que habrían sido asesinadas. También había imágenes relacionadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, de las Fuerzas Quds (brazo paramilitar del CGRI, relacionado al terrorismo por EEUU) y de Hezbolá.

Incluso, fue encontrada una foto de un ejército del que el propio Ghasemi formaba parte.

Entre las fotografías, había una en la que se podían observar armas tiradas en el piso y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida. Otras eran de armas nucleares, tanques de guerra y un edificio prendido en llamas. Adicionalmente, había capturas de pantalla de personas con uniformes y en una, en particular, se podía ver la imagen de una lista de las partes que componen una plataforma de lanzamiento de misiles guiados y de fabricación soviética, reseñó La Nación.

Además, había una imagen de Qasem Soleimani, excomandante de las Fuerzas Quds, quien falleció durante un ataque de EEUU en Bagdad.

En vista de esos hallazgos, el juez federal Federico Villena decidió que siete de los 19 tribupulantes del avión quedasen retenidos mientras se les investiga si tienen vinculación con terrorismo.

El magistrado indicó que, tal y como lo expresaron los tripulantes, algunos de ellos estaban siendo instruidos en el manejo del avión por parte de sus compañeros. Pero, Villena dijo que tenía dudas de si realmente ese era el objetivo del vuelo o si se trataba de una pantalla para tapar otro tipo de actividad de carácter ilícito que pudieran afectar la seguridad de Argentina y de la región.

El avión Boeing 747, propiedad de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, cuya filial de carga es Emtrasur, fue detenido el pasado 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, luego que las autoridades tuvieran sospechas de que los motivos del ingreso a ese país no eran los que declaró la tripulación.

El avión viajaba con una tripulación "excesiva" de 14 venezolanos y 5 iraníes. La aeronave que transportaba “autopartes” permanece varada en el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo una investigación criminal.

Anteriormente, el avión era propiedad de una de las principales aerolíneas de Irán, Mahan Air, la cual está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, acusada de proveer respaldo financiero, material y tecnológico a la Fuerza Quds.

El Departamento del Tesoro sancionó a Mahan Air por transportar armamentos y proveer transporte a Hezbolá, la organización terrorista acusada por la justicia argentina del atentado terrorista contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994.

El piloto del avión es directivo de otra empresa de ese país, Oeshm Fars Air, que también está sancionada por el Departamento del Tesoro, por presuntos vínculos con el terrorismo.

El presidente de Emtrasur, César Pérez, indicó que el avión ya había realizado 14 operaciones de cargo desde febrero de este año y que también completó algunos vuelos chárter para generar sus recursos y lograr ser sustentable como empresa.

FUENTE: LA NACIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar