sábado 21  de  febrero 2026
NICARAGUA

Argentina ofrece nacionalidad a desterrados de Nicaragua

La posibilidad de los disidentes nicaragüenses reciban la ciudadanía argentina les permitiría escapar de la persecución política del régimen de Daniel Ortega

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina está dispuesto a otorgar la ciudadanía a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de "traición a la patria", entre los que se encuentra el escritor y vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, indicó que esta posibilidad fue consultada con el presidente Alberto Fernández y que "Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los Derechos Humanos".

Por tanto, el Gobierno argentino "está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Ramírez y la escritora Gioconda Belli, así como al resto de afectados", según reiteró la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en su perfil oficial de Twitter.

https://twitter.com/gabicerru/status/1628031838248660994

Los 94 ciudadanos a los que el régimen de Nicaragua retiró el pasado jueves la nacionalidad, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados "prófugos de la Justicia" y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

En la lista, además de los citados Ramírez y Belli, también se encuentran el director del diario 'Confidencial', Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

Este despojo de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tuvo lugar después de que Nicaragua deportara a Estados Unidos a 222 presos, a quienes también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.

El ofrecimiento del Gobierno argentino de conceder la ciudadanía a los disidentes nicaragüenses ha sido bien recibido por la comunidad internacional y ha generado una gran atención en los medios de comunicación.

La posibilidad de que Ramírez y otros disidentes reciban la ciudadanía argentina les permitiría escapar de la persecución política que están sufriendo en Nicaragua y contar con una nueva opción para continuar su labor en defensa de los Derechos Humanos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar