sábado 1  de  junio 2024
POLÍTICA

Argentina negocia con Venezuela salvoconducto para opositores acogidos en su embajada en Caracas

La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino confirmó la legación diplomática para todos aquellos opositores que quisieran pedir asilo político

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES — Argentina y Venezuela están negociando un salvoconducto para los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro refugiados desde hace diez días en la residencia del embajador argentino en Caracas.

“Lo estamos gestionando, no es tan fácil”, confirmó la canciller argentina, Diana Mondino, el viernes durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea de Córdoba, al norte de Buenos Aires.

El gobierno de Milei, un economista de derecha que asumió en diciembre, informó que el 25 de marzo había acogido a seis líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial del embajador argentino en Caracas.

Hace una semana, Argentina les concedió a los seis la condición de asilados políticos. Mondino aseguró que el Gobierno concedió asilo político a los opositores: Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda, esta última la jefa de campaña electoral de Machado.

A diferencia de la prudencia que manifestó Mondino, un alto funcionario del régimen venezolano que pidió el anonimato como condición para hablar del tema aseguró que se les otorgará el salvoconducto a los opositores.

“De manera extraordinaria le permitió, bueno, a estas personas abandonar el territorio nacional hacia Buenos Aires, producto de razones humanitarias”, explicó el funcionario. Indicó que están a la espera de que Argentina organice la salida de los opositores a Buenos Aires.

Los dirigentes políticos refugiados no fueron identificados oficialmente. Sin embargo, el exdiputado Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, confirmó que es uno de ellos en una entrevista a una radio de Buenos Aires.

El caso de los opositores refugiados es el último episodio de la creciente tensión diplomática entre ambas naciones desde la llegada de Milei al poder, que marcó un punto y aparte respeto a la afinidad diplomática con las anteriores gestiones de izquierda afines al chavismo.

Maduro, "socialista empobrecedor"

Milei ha calificado a Maduro de “socialista empobrecedor”, le entregó a Estados Unidos un avión de la empresa venezolana Emtrasur vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán, que había sido decomisado por la justicia argentina cuando aterrizó en Buenos Aires hace dos años.

En represalia, Maduro prohibió el uso de su espacio aéreo para aeronaves argentinas hasta que no sea compensado por el decomiso del avión de Emtrasur.

El gobierno de Milei luego justificó la decisión de refugiar a los opositores en su embajada como consecuencia de “los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela” y se materializó luego del polémico cierre del período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer periodo de seis años.

El proceso electoral ha sido signado por el bloqueo de la postulación de la lideresa opositora María Corina Machado y de su sustituta Corina Yoris.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar