domingo 11  de  febrero 2024
MIGRACIÓN

Argentina: preocupación por ingreso de rusas embarazadas

Al menos 5.800 mujeres rusas embarazadas ingresaron a Argentina, según ellas escapan de la guerra en Ucrania y buscan asegurarle a sus hijos un pasaporte válido

BUENOS AIRES.- El ingreso de mujeres embarazadas rusas en Argentina genera preocupación entre las autoridades migratorias del país sudamericano. La responsable de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, señaló un aumento en el flujo de ciudadanos rusos desde agosto, además de un incremento en las solicitudes de residencia “porque tuvieron hijos argentinos”.

En los últimos tres meses, al menos 5.800 mujeres rusas embarazadas ingresaron a Argentina, donde según ellas escapan de la guerra en Ucrania y buscan asegurarle a sus hijos un pasaporte válido.

Los recién nacidos en Argentina obtienen automáticamente la nacionalidad argentina y sus padres tienen derecho a solicitar la residencia y, posteriormente, el pasaporte. Muchas de estas mujeres, una vez que han anotado a sus hijos como argentinos, abandonan el país. La funcionaria destacó que hay 7.000 mujeres rusas que dieron a luz en Argentina el año pasado y que ya se han ido.

Después de la detención en Eslovenia de tres espías rusos con nacionalidad argentina, las autoridades migratorias han puesto atención en los trámites de residencia que realizan las mujeres rusas tras dar a luz. Carignano señaló que la investigación es federal y que el objetivo es controlar a quiénes se les otorga el pasaporte argentino, ya que es muy seguro y permite entrar a 171 países sin visa.

Recientemente, seis mujeres rusas con embarazos avanzados fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza por presuntas irregularidades en su documentación. Sin embargo, un juez dio luz verde a un pedido de habeas corpus para que puedan ingresar temporalmente al país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar