jueves 29  de  agosto 2024
ACERCAMIENTO

Argentina y España relanzan relaciones

Las relaciones entre ambas naciones se enfriaron luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirschner (2007-2015) nacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF que estaban en manos del grupo español Repsol

BUENOS AIRES.- dpa

Los ministros del Exterior de Argentina, Susana Malcorra, y España, José Manuel García Margallo, abogaron este lunes por relanzar las relaciones bilaterales, tras varios años de enfriamento, a través de mecanismos y foros binacionales para fomentar el intercambio económico y cultural.

"Había un plan de acción estratégica cuyo curso se interrumpió y se trata ahora de dar más intensidad y calor a esas relaciones", declaró García Margallo en la conferencia de prensa conjunta que brindó junto a Malcorra en su visita oficial a Buenos Aires.

España es el segundo inversor directo en la Argentina, aunque el flujo de capitales disminuyó en los últimos años, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri espera atraer nuevos envíos a partir de un nuevo plan de infraestructura que se anunciará en unos días.

"Estamos esperando que las empresas españolas sean parte de esto", subrayó la canciller argentina, que señaló como posibles áreas de interés para España "la energía, los caminos, los trenes, puertos y logística en general".

García Malcorra pidió en tanto "establecer un marco para que esas inversiones puedan desarrollarse con seguridad", pero confió en que existe mucho interés de España en Argentina, como también en que se concrete el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Argentina está de vuelta y nosotros escucharemos a Argentina con atención", aseguró el ministro español, quien destacó el papel de Buenos Aires en la región. Las relaciones entre ambas naciones se enfriaron luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) nacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF que estaban en manos del grupo español Repsol.

García Margallo trazó en tanto "un cierto paralelismo" entre los reclamos al Reino Unido por las islas Malvinas y el estrecho de Gibraltar.

"Nuestros dos países, Argentina y España, apuestan fuertemente a poner fin a las dos situaciones coloniales en Malvinas y Gibraltar mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido dando así cumplimiento así al mandato de Naciones Unidas", sostuvo.

García Margallo desestimó en tanto las críticas por su viaje al exterior en medio de la crisis política que atraviesa España en el proceso de formación de Gobierno.

"No estamos como Gobierno limitados para hacer política exterior. El mundo sigue girando sobre su eje mientras los partidos que están intentando llegar a una coalición se deciden por qué tipo de coalición quieren, pero mientras eso sucede España no puede quedar parada sino que tiene que seguir haciendo política exterior", aseveró. "No veo ninguna contraindicación", agregó.

El ministro citó además una frase del recientemente fallecido ex jugador y ex técnico Johann Cruyff: "Mientras nosotros tenemos la pelota no la tendrán los otros". "Mi temperamento no es estar pasivo, estaré trabajando hasta el último segundo", afirmó.

García Margallo participó este lunes en un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Española de Argentina (Cecra) en Buenos Aires, en ocasión de su visita que concluirá con una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Buenos Aires fue la primera escala de la gira del ministro del Exterior español por Sudamérica, que incluirá una visita a Santiago de Chile.

 
LEA TAMBIÉN:
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar