miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Asamblea de Maduro pide liberar recursos bloqueados por sanciones

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y a su estatal petrolera PDVSA por corrupción y violaciones a los derechos humanos

CARACAS.- El ilegítimo Parlamento controlado por el régimen de Nicolás Maduro, tras elecciones boicoteadas por los principales partidos políticos de oposición, aprobó este martes un acuerdo que pide liberar recursos bloqueados por sanciones, recursos que según el régimen estaría empleando para comprar vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, las sanciones no impiden la adquisición de medicinas y alimentos para los venezolanos. El argumento de las vacunas tiene como objetivo el levantamiento de sanciones y el desbloqueo de recursos porducto de la corrupción del régimen.

La controversial Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que llama a países e instituciones del sistema financiero internacional a "liberar con urgencia los recursos financieros que permitan (...) adquirir las dosis de la vacuna contra el COVID-19 e iniciar con premura el proceso de vacunación masiva".

En su ofensiva para intentar desplazar del poder a Maduro, Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y a su estatal petrolera PDVSA.

A la vez, fondos estatales venezolanos han sido bloqueados en ese país y varias naciones de Europa.

El acuerdo pide al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, "adoptar todas las medidas a su alcance para hacer cesar" estas medidas.

Maduro anunció en noviembre que había acordado con Rusia la compra de 10 millones de sus vacunas, Sputnik V.

Asamblea de Maduro-AP.jpg
Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro, concede una entrevista el viernes 15 de enero de 2021, en la sede legislativa, en Caracas, Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro, concede una entrevista el viernes 15 de enero de 2021, en la sede legislativa, en Caracas, Venezuela.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocupan 256 de los 277 escaños del Parlamento luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas como una "farsa" por el grueso de la oposición, que se abstuvo de participar, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Alegando que las votaciones fueron un fraude, el líder opositor Juan Guaidó defiende la continuidad de la Asamblea Nacional opositora, elegida en 2015, cuyo período terminaba el pasado 5 de enero.

Guaidó, aún reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, ha sido promotor de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

A principios de enero, la comisión delegada con la que Guaidó busca mantener el anterior Congreso impulsó gestiones ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 12 millones de vacunas a través del Covax, el mecanismo global que busca garantizar acceso a dosis contra el coronavirus. No está claro cómo se desarrollarían, pues Maduro mantiene control institucional y territorial del país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar