MANAGUA.- La crisis sociopolítica en Nicaragua desencadenada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas del Gobierno ha dejado ya al menos 154 víctimas en 57 días, informó este miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría ser mayor, si se corrobora otra cantidad no específica de personas que han sido reportadas como muertas, o de desaparecidas que pudieron haber perdido la vida, según el organismo.

Las últimas 8 muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas "parapoliciales" y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales", lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas