BOGOTÁ.- Organismos de Inteligencia de Colombia cuentan con varias interceptaciones de comunicaciones que serían la única evidencia, hasta el momento, de la muerte del guerrillero alias Iván Márquez en Venezuela.
BOGOTÁ.- Organismos de Inteligencia de Colombia cuentan con varias interceptaciones de comunicaciones que serían la única evidencia, hasta el momento, de la muerte del guerrillero alias Iván Márquez en Venezuela.
De acuerdo a versiones periodísticas difundidas por el diario colombiano El Tiempo, las interceptaciones probarían que Márquez fue emboscado y asesinado en Venezuela. Además, señalan que el Ejército de Venezuela se movilizó el fin de semana a la zona donde estaría Márquez para verificar su muerte en un presunto atentado con explosivos.
La información sobre la presunta muerte del líder guerrillero la dio el presidente Iván Duque, quien afirmó que están "verificando" lo sucedido y trabajando "con la Inteligencia", en referencia a los órganos de seguridad.
El Tiempo indicó que otros líderes de las disidencias estarían pidiendo refuerzos en vista de lo que ha ocurrido con Márquez, y los también líderes guerrilleros Jesús Santrich, y alias Romaña y el Paisa, quienes perdieron la vida en territorio venezolano en el transcurso del último año.
Un funcionario de inteligencia de Colombia dijo que "Venezuela pasó de ser refugio de las disidencias a su cementerio", señaló El Tiempo.
El régimen de Nicolás Maduro permanece en silencio respecto a Márquez y los otros líderes de las disidencias de las extintas FARC que han fallecido en Venezuela.
Expertos en temas de inteligencia señalan que estos golpes a los cabecillas de las disidencias de las FARC tienen que haber tenido la complacencia o complicidad de un sector del Ejército venezolano y de un ala de poder en el régimen de Maduro, a quienes les incomoda tener a estos "huéspedes" en el territorio de la nación caribeña.
En mayo de 2021 ocurrió la muerte de Jesús Santrich; luego, siete meses después, cayeron Hernán Darío Velásquez alias "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón alias "Romaña".
El grupo disidente la Segunda Marquetalia, comandado por Márquez, fue el encargado de anunciar la muerte de Santrich, hecho ocurrido en el lado venezolano de la Sierra de Perijá, estado de Zulia, occidente de Venezuela. Un año antes, el régimen de Maduro había dado protección en Venezuela a Santrich y a Márquez, quienes salieron huyendo de Colombia luego que decidieran volver a las armas y abandonar los acuerdos de paz firmados por las FARC y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, en 2016.
En diciembre de 2021, la Policía de Colombia anunció el deceso de alias "El Paisa" y alias "Romaña" con tres días de diferencia, pero en el mismo procedimiento, también presuntamente en territorio venezolano.
En mayo de este año, el gobierno colombiano también anunció la muerte de Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte" el máximo jefe de uno de los dos grupos disidentes de las FARC. Alias Gentil Duarte habría muerto durante un enfrentamiento con la disidencia rival la Segunda Marquetalia. Ambos grupos mantienen un conflicto por el control de las rutas del narcotráfico y las zonas de producción de cocaína.
Alias Gentil Duarte participó en las negociaciones de paz que se dieron lugar en Cuba. Pero, poco tiempo después de firmarse los acuerdos, anunció que volvía a las armas.
El gobierno colombiano asegura que el régimen de Maduro ha dado permiso a los grupos disidentes de las FARC para que permanezcan en territorio venezolano y ha dado refugio y protección a sus cabecillas.
Los líderes de las disidencias argumentan como razón para volver a las armas que el gobierno colombiano incumple los pactos acordados en las negociaciones.
FUENTE: EL TIEMPO/EL NACIONAL
