viernes 22  de  marzo 2024
Perú

Aseguran que la mayoría de los venezolanos llegan a Perú por razones económicas

el total de venezolanos encuestados, más del 60 % fueron hombres y en su mayoría jóvenes y adultos, con edades entre 18 y 39 años

LIMA.- La mayoría de los venezolanos que llegan a Perú afirma que lo hace por razones económicas y falta de trabajo, señaló una investigación difundida este lunes por la oficina en Lima de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El organismo indicó que la ronda 2 del estudio "Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú" se basó en encuestas hechas a 2.760 inmigrantes de esa nacionalidad entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en puntos oficiales de frontera con Ecuador y Chile, en el norte y sur del país, respectivamente, así como en Lima Metropolitana.

El estudio permitió determinar que, del 100 % de consultados, el 57,9 % dejó su país "principalmente por razones económicas", el 10,9 % indicó que el motivo principal fue la falta de trabajo, un 9,8 % argumentó la situación de inseguridad o violencia y un 8,3 % mencionó a la falta de alimentos y medicamentos.

Del total de venezolanos encuestados, más del 60 % fueron hombres y en su mayoría jóvenes y adultos, con edades entre 18 y 39 años.

El 72,9 % de los encuestados en las zonas fronterizas y el 58,3 % en Lima indicaron que son solteros, mientras que más del 50 % del total dijo que tiene hijos y la mayoría sostuvo que cuenta con estudios superiores técnicos y universitarios.

La oficina del organismo en Perú señaló que frente al creciente flujo de migración venezolana en el país está desarrollando una serie de investigaciones que permitan "brindar información precisa y oportuna sobre este proceso migratorio, de acuerdo con el mandato de la OIM de promover una migración basada en el respeto de los derechos de los migrantes".

Detalló, en ese sentido, que en esta investigación aplicó la "Matriz de Monitoreo de Desplazamiento" (DTM) en dos puntos oficiales de frontera: en Tumbes, fronterizo con Ecuador, y Tacna, en la frontera con Chile. Además, se tomaron cuatro puntos de gran afluencia de inmigrantes venezolanos en Lima metropolitana.

Según el estudio, las personas encuestadas a su ingreso al país manifestaron como destino final a Perú (77 %), Chile (19,1 %) y Argentina (3 %).

Por otra parte, los encuestados a su salida del país indicaron que su destino final sería Chile (79,6 %) y Argentina (19,8 %).

Los que eligieron Perú como país final destacaron entre los motivos principales a las condiciones socio-económicas del país (43,7 %), la reunificación familiar (34,8 %) y las facilidades legales para la regularización de su calidad migratoria (12,5 %).

La OIM alertó, sin embargo, que en Perú "existen riesgos de protección relacionados a poder ser víctimas de actos discriminatorios", ya que el 24,4 % de los venezolanos encuestados en Lima señaló haberse sentido discriminado.

De este grupo, casi 9 de cada 10 personas (el 88,6 %) consideró que la razón para haber sido discriminada fue su nacionalidad.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó el viernes pasado que en el país hay actualmente más de 115.000 venezolanos en condición de turista y 31.300 con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales.

Migraciones agregó este fin de semana que 3.197 menores de edad venezolanos que llegaron al país con sus padres han obtenido el PTP, que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud.

El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha implementado una serie de facilidades para los venezolanos que arriban al país, además de mantener una abierta posición crítica contra el régimen de Nicolás Maduro.

En febrero, la Cancillería peruana retiró la invitación para que Maduro asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, a pesar de lo cual el mandatario venezolano ha ratificado su intención de asistir a la cita.

Ante esto, el presidente Kuczynski declaró el pasado 8 de febrero que si Maduro llega habrá que esperar para ver "cómo lo reciben los venezolanos" que residen en el país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar