jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Asesinan a un exguerrillero de las FARC en el departamento colombiano de Antioquia

Este hecho eleva a cinco el número de excombatientes del grupo guerrillero que han sido asesinados desde que comenzó el año 2020

El antiguo guerrillero de las FARC Darío Herrera Gómez murió víctima de un ataque en el departamento colombiano de Antioquia, lo que eleva a cinco la cifra de excombatientes asesinados desde que comenzó 2020, tras un 2019 especialmente mortífero para los desmovilizados.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la antigua guerrilla, informó en su cuenta de Twitter de la muerte de Herrera "mientras se dirigía al espacio de reincorporación" de Ituango, en alusión a uno los enclaves habilitados para antiguos guerrilleros.

Fuentes citadas por la emisora Caracol Radio aseguraron que Herrera no vivía en esta zona, pero sí mantenía contacto constante porque residía relativamente cerca, en la vereda Quebrada del Medio.

La FARC denunció que, con este fallecimiento, "ya son cinco" los exguerrilleros asesinados este año. "Esto es incumplimiento, no hay medidas de protección", dijo el partido en su cuenta en la red social, donde hizo referencia al presidente colombiano, Iván Duque.

La Misión de la Verificación de la ONU denunció el asesinato de 77 antiguos combatientes en 2019, una cifra inédita desde la firma del acuerdo de paz y que se sumaría a los 65 fallecidos de 2018 y los 31 de 2017. Además, Naciones Unidas tiene constancia de 14 desapariciones y 29 tentativas de asesinato en estos tres años.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar