El antiguo guerrillero de las FARC Darío Herrera Gómez murió víctima de un ataque en el departamento colombiano de Antioquia, lo que eleva a cinco la cifra de excombatientes asesinados desde que comenzó 2020, tras un 2019 especialmente mortífero para los desmovilizados.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la antigua guerrilla, informó en su cuenta de Twitter de la muerte de Herrera "mientras se dirigía al espacio de reincorporación" de Ituango, en alusión a uno los enclaves habilitados para antiguos guerrilleros.

Te puede interesar

Fuentes citadas por la emisora Caracol Radio aseguraron que Herrera no vivía en esta zona, pero sí mantenía contacto constante porque residía relativamente cerca, en la vereda Quebrada del Medio.

La FARC denunció que, con este fallecimiento, "ya son cinco" los exguerrilleros asesinados este año. "Esto es incumplimiento, no hay medidas de protección", dijo el partido en su cuenta en la red social, donde hizo referencia al presidente colombiano, Iván Duque.

La Misión de la Verificación de la ONU denunció el asesinato de 77 antiguos combatientes en 2019, una cifra inédita desde la firma del acuerdo de paz y que se sumaría a los 65 fallecidos de 2018 y los 31 de 2017. Además, Naciones Unidas tiene constancia de 14 desapariciones y 29 tentativas de asesinato en estos tres años.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26636 votos

Las Más Leídas