BOGOTÁ.-El político y asesor jurídico de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba Álvaro Leyva propuso este domingo repetir el plebiscito por la paz tras el rechazo de mínimo margen que tuvo el acuerdo final el pasado domingo en las urnas.
Leyva lanzó la propuesta desde La Habana argumentando que el presidente Juan Manuel Santos tiene las facultades para hacerlo si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también lo aceptan.
"Hay que ir sobre el riel de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito en donde dice que si hay un 'no', el presidente entra a sus enteras facultades", explicó el asesor al detallar que "Santos aún tiene gran margen de maniobra para garantizar el fin del conflicto y mantener el orden público".
"Tal vez sea con algunos retoques, pero vamos con un segundo plebiscito. Es una sentencia, no es algo que nos inventamos los del 'sí'. Las FARC en su momento dijeron que se acogían a la sentencia así que queda esa posibilidad", señaló.
El exministro aclaró que aunque la posibilidad no ha sido tema de conversación en los encuentros en La Habana entre el Gobierno y las FARC, tras el rechazo a los acuerdos, la repetición de la votación sería una forma de poder implementar lo pactado.
Hace una semana, el acuerdo de paz firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, fue rechazado por el 50,21 por ciento de los votos frente al 49,78 por ciento que lo respaldó.
Desde ese día, promotores del "si", como el senador Armando Benedetti, han planteado diferentes posibilidades para lograr la implementación del texto de 297 páginas.
Entre ellas está la petición al Consejo Nacional Electoral (organismo encargado de los comicios) que repita el plebiscito por las malas condiciones climáticas que hubo ese domingo a causa del huracán Matthew, lo cual habría impedido la salida de los ciudadanos.
Asimismo, dos abogados colombianos denunciaron al ex presidente y senador Álvaro Uribe y a varios miembros de su partido por un presunto fraude en el plebiscito por la forma en que se hizo la campaña para promover el "no" en el plebiscito.
Según uno de los juristas, Jorge Molano, el partido de derecha radical Centro Democrático hizo "una campaña sistemática de mentiras, de engaños, tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre a los colombianos, que lograron que finalmente se llevara al fraude que se cometió".
El Gobierno, en cabeza de Santos, así como las FARC han aceptado reunirse en privado con representantes de los diferentes sectores que promovieron el "no" para escuchar sus objeciones sobre el acuerdo de paz.
No obstante, Uribe, principal opositor del Gobierno de Santos, propuso hoy que dichos encuentros sean públicos "para evitar tergiversaciones" del Ejecutivo sobre sus propuestas.
"Las reuniones sobre la modificación de los acuerdos se deben realizar en público, evita tergiversaciones del Gobierno sobre lo que allí decimos", escribió Uribe en Twitter.
Santos asiste a celebración religiosa con sobrevivientes de masacre de Bojayá
Juan Manuel Santos, visitará este lunes la localidad de Bojayá, una población del departamento del Chocó, ubicada en el noroeste del país, en donde hace 14 años murieron más de 70 personas en una de las peores masacres cometidas por las FARC.
El jefe de Estado participará en la misa dominical, que se celebrará en la iglesia San Pablo Apóstol, y a la que asistirán varios de los sobrevivientes de la matanza que le costó la vida a entre 74 y 119 civiles, según diversas fuentes, informó este sábado la Presidencia de la República en un comunicado.
La eucaristía se constituye en el primer acto púbico fuera de Bogotá al que acude Santos tras haber sido galardonado ayer con el Premio Nobel de Paz.
Al acto asistirán también los sacerdotes Sterlin Londoño, vicario de la pastoral de la Diócesis de Quibdó, capital del Chocó, y el párroco del templo San Juan Apóstol, Álvaro Mosquera.
La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando un grupo de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una bombona de gas contra la iglesia local en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar.
El jefe de Estado fue reconocido con el Premio Nobel por su esfuerzo para sacar adelante el proceso de paz con las FARC y terminar el conflicto armado con ese grupo que dura ya 52 años.
FUENTE: AGENCIAS