lunes 15  de  abril 2024
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Así es La Tuta: "De profe" a capo del narcotráfico

MIAMI.- ¿Quién es Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe? Desde 1985  comenzaba a llevar una doble vida, entre las aulas e integrante de las bandas del narcotráfico

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA

El mundo del narcotráfico ofrece muchas ventajas y comodidades, pero el oficio de capo es tan peligroso como rentable. Como maestro normalista o como guía de jóvenes con adicciones, "La Tuta" se posicionó en lo más alto, convirtiéndose en el cabecilla del Cártel de los Caballeros Templarios. Esta madrugada terminó la carrera delictiva de Servando Gómez Martínez. Fue arrestado por las autoridades mexicanas, después de más de un año de cacería.

El cerco policial al que estuvo sometido desde enero del 2014 limitaba cada vez más sus movimientos. Se convirtió en el más buscado desde entonces. 

¿Quién es Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe? Desde 1985 comenzaba a llevar una doble vida, entre las aulas e integrante de las bandas del narcotráfico. También había ejercido una labor muy noble. Como agricultor dedicó enormes esfuerzos en centros de ayuda para jóvenes adictos.

Era muy popular, él mismo propició una serie de encuentros que grababa y los colgaba a YouTube. Abiertamente allí confesaba sus asesinatos. Justificaba sus acciones criminales al decir "no maté a ningún inocente". Aún así, los vecinos lo querían y protegían. Asi lo confirma la Procuraduría General de la República de México.

LEA TAMBIÉN: Las autoridades mexicanas se incautan de propiedades del cártel de los Templarios

El Capo

Nació en 1966 en el municipio de Arteaga, municipio en el que contaba con seis casas, entre ellos los ranchos "La Tuta", ubicado en la carretera Las Cañas-Arteaga, a la altura de Las Juntas, y "El Encino", cercano a una pista clandestina. 

En 2001 ingresó al Cártel del Golfo y posteriormente inició una guerra contra el cártel de Los Beltrán Leyva en Michoacán y Guerrero.

Durante varios años Gómez Martínez asumió una doble vida, era maestro y la vez traficaba drogas, e incluso hasta el 2009, según admiten las autoridades de la Secretaría de Educaciòn, seguía cobrando su salario como maestro.

Para 2011 tras tener conflictos con José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango” Méndez, quien fuera líder de La Familia Michoacana, creó a los llamados Caballeros Templarios.

Sus "hobbies" y "virtudes"

Es aficionado a las peleas de gallos, la música banda, creyente de la lectura del Tarot, con facilidad de palabra y don de convencimiento. Es considerado un hombre inteligente, calculador, manipulador, mediático y violento. Disfruta al ejecutar a sus víctimas descuartizándolas.

Como negociador y estratega, como integrante de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios desarrollaba una campaña mediática que utilizó con el objetivo de "desacreditar a funcionarios", o "proponer públicamente pactos y diálogos con el Gobierno Federal. La consecuencia directa fue la caida del gobernador de Michoacán después que su hijo apareciera en uno de sus videos.

Una de sus principales tareas era coordinar  a los lugartenientes de la banda criminal  y supervisar la recolección de cargamentos de cocaína y marihuana con destino final Estados Unidos.

Su carrera criminal

Cuando en 2011 la Familia Michoacana se dividió tras la muerte simulada de Nazario Moreno surgió la banda, "Los Caballeros Templarios",  con los mismos lideres además de Enrique Plancarte, "El Kike".

"El Chango Méndez" fue capturado por policías federales el 21 de junio de 2011 en Aguascalientes.

El 9 de marzo de 2014, se confirmó la muerte real de Nazario Moreno, quien cayó abatido en el municipio michoacano de Tumbiscatío, después de un enfrentamiento con la Armada de México.

El 31 de marzo de ese mismo año, Enrique Plancarte fue muerto en un tiroteo con marinos en el municipio de Colón, Querétaro.

Así Servando Gómez Martínez "La Tuta", con 48 años de edad,  quedó como principal líder de "Los Caballeros Templarios", conocidos por el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar