lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

Así transcurre la reinserción de las FARC a la vida civil

El acuerdo puso punto final a 52 años de conflicto armado y permite que los ex combatientes incursionen en la vida política. Sin embargo, la transición ha presentado algunos altibajos

BOGOTÁ.- Desde el 24 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz, inició el proceso de reincorporación a la legalidad de la guerrilla más antigua de América Latina.

El acuerdo puso punto final a 52 años de conflicto armado y permite que los ex combatientes incursionen en la vida política. Sin embargo, la transición ha presentado algunos altibajos.

A continuación algunas claves para entender cómo ha sido la desmovilización de los ex guerrilleros y cómo se prepara el país para ir a las urnas en 2018 con la participación de las FARC en la política:

¿Cómo avanza la reincorporación de las FARC?

En diciembre de 2016, las FARC fueron concentradas en zonas rurales para iniciar su proceso de desarme, que se extendió hasta el pasado 26 de junio. Desde entonces, 10.200 miembros del grupo (entre ex combatientes y milicianos, es decir colabores de la organización) han sido afiliados al sistema de salud, 4.500 están recibiendo formación académica y se creó la cooperativa Ecomún, que funciona con el dinero que recibieron por su reincorporación a la vida legal. El acuerdo de paz dispone que los ex guerrilleros reciban un pago único de aproximadamente 660 dólares (10.733 personas ya recibieron este monto) y una renta mensual, por un periodo de dos años, de 200 dólares. Además, en septiembre pasado hicieron la presentación oficial de su partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conservó sus siglas FARC.

¿Por qué se crearon disidencias?

Es común que en todo proceso de paz exista un porcentaje de las organizaciones armadas que se declare disidente. El caso de las FARC no es la excepción. Las FARC llegaron a operar en 242 municipios del país (de los 1.122 que tiene Colombia). Las disidencias tienen presencia actualmente en 48 de ellos con aproximadamente un millar de integrantes en los departamentos de Meta (centro), Caquetá y Nariño (sur), en especial el municipio de Tumaco, cercano a Ecuador; Guainía y Vichada (este), limítrofes con Venezuela. La principal disidencia está formada por antiguos integrantes del Frente Primero, que actúa en una zona selvática del sureste donde hay 7.102 hectáreas de hoja de coca, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.

Pastor Alape, miembro del partido político FARC, explicó que "la deserción que se da por falta de seguridad, por falta de creer en el Estado". Otro motivo es la precariedad de las zonas en donde están concentradas las FARC y la seguridad. Las disidencias representan un 6,0 por ciento del total de ex combatientes (6.900) que se encuentran en las zonas rurales de reincorporación. En noviembre, el Estado autorizó a las milicias realizar bombardeos aéreos contra ellas.

Las FARC tienen candidato presidencial ¿En qué se centrará su campaña?

El partido de la FARC presentó sus candidatos a elecciones legislativas y presidenciales. En estas últimas su ficha será su máximo líder, Rodrigo Londoño. Su campaña presidencial se centrará en construir nuevas ideas, así como transmitir "esperanza y reconciliación", explicó Mauricio Jaramillo, uno de los líderes del grupo ex guerrillero. Aclaró que la campaña no es "exclusivamente una propaganda de partido, sino una estrategia para que la sociedad empiece a ver la apertura democrática".

¿Los colombianos votarían por los candidatos FARC?

Diversos analistas consideran que la candidatura a la Presidencia de la FARC es prematura y que mantener sus siglas como partido político es un error, pues es un nombre asociado con la guerra. La sociedad presenta rechazo hacia los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales por ser históricos comandantes de las FARC.

La participación política de los ex guerrilleros es la esencia del acuerdo de paz, al permitir que busquen el poder por medio de los votos, no a través de los fusiles. Expertos señalan tres motivos por los que la FARC postularon un candidato presidencial: hablar de cerca al pueblo a través de su campaña, fortalecer el liderazgo de Londoño y mejorar su imagen como partido político para crear coaliciones.

Analistas aseguran que la FARC no va a salir bien libradas en las votaciones presidenciales, aunque el acuerdo de paz les garantiza 10 escaños en el Congreso por ocho años, sin importar si tienen los votos suficientes.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar