martes 9  de  abril 2024
DERECHOS HUMANOS

Aumenta la lista de presos políticos en Cuba, hay 13 nuevos casos denuncia ONG

Prisoners Defenders indicó que los presos políticos están "sufriendo condenas judiciales sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Durante el pasado mes de enero se contabilizaron 13 nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1.066 prisioneros políticos y de conciencia actualmente en la isla, informó este mércoles la ONG Prisoners Defenders, que agrega que los procesos de estas personas se caracterizan por la falta de garantías judiciales y debido proceso.

Prisoners Defenders añadió que en los últimos 12 meses -del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024- 170 nuevos presos políticos se sumaron a su lista, un promedio de más de 14 por cada mes. "Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.236 prisioneros políticos", señaló la ONG en un comunicado divulgado en su página web.

La organización indicó que los presos políticos están "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

De los 1.066 presos politicos 33 son menores de edad, 29 de ellos aún están cumpliendo sentencia y cuatro están en pleno proceso penal. Aclaró la ONG que estos números no toman en cuenta muchos otros menores de edad que ya han salido de la lista porque cumplieron sus condena en totalidad.

Subrayó que en Cuba los menores son recluidos en centros penitenciarios, que de forma eufemística se denominan "Escuelas de Formación Integral", pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio del Interior.

"En estos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba", señaló.

Prisoners Defenders añadió en su nota que el Comité de Naciones Unidas reseñó también que unos 260 niños de entre 16 y 17 años "sufren privación de libertad en prisiones convencionales" y acotó que " 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas".

En su comunicado, la organización detalló, además, que 17 de los menores de la lista han sido condenados por "sedición" y la pena media es de cinco años de privación de libertad, "un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política". Destacó que "en la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento".

Igualmente, la ONG indicó que 225 manifestantes han sido acusados por sedición, de los cuales unos 213 fueron sentenciados a 10 años en promedio cada uno.

Mujeres prisioneras

En cuanto a las mujeres, Prisoners Defenders precisó que actualmente son 114 mujeres las que pagan condenas políticas y de conciencia.

La ONG explicó que todas las mujeres de género trans "han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual".

Respecto a presos con enfermedades y patologías médicas graves, Prisoners Defenders identificó 214 presos en estas condiciones, aunque recalcó que han "podido confirmar" que "todos los presos políticos" sufren de enfermedades por falta de alimentación, maltratos, represión y falta de atención médica adecuada.

FUENTE: Prisonersdefenders.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar